_
_
_
_

La Xunta justifica el parón al AVE por el ‘caso Campeón’

Feijóo defiende que el Gobierno en funciones no adjudique

Los ministros en funciones de Fomento, José Blanco, e Interior, Antonio Camacho, en el Congreso.
Los ministros en funciones de Fomento, José Blanco, e Interior, Antonio Camacho, en el Congreso.ULY MARTÍN

Tras pasarse los últimos meses cuestionando el compromiso del Ministerio de Fomento con los plazos para la ejecución de las obras del AVE a Galicia, la Xunta ha reaccionado con paciente comprensión a la exigencia del PP para que el Gobierno central congele todas las licitaciones y adjudicaciones en tanto no se complete el traspaso de poderes. “Es lo lógico y normal”, manifestó este martes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se muestra ahora partidario de la doctrina según la cual los Ejecutivos en funciones deben frenar tramitaciones de obras. Su consejero de Infraestructuras, Agustín Hernández, fue más allá y utilizó veladamente la presunta implicación de José Blanco en el caso Campeón para justificar que el proceso quede en suspenso. Hernández se ha pasado buena parte de los dos años que lleva en el cargo imputado por certificar el fin de una obra recién empezada. El archivo definitivo de esta acusación se hizo público el lunes.

“No se ha paralizado absolutamente nada. Lo que hay es un Gobierno que se va y lo lógico es que las adjudicaciones que no están cerradas las deje para el próximo Gobierno”, declaró Feijóo. El presidente de la Xunta insistió en que “todo sigue conforme a lo previsto” y que el AVE será para Rajoy “una prioridad”.

Hernández, por su parte, apeló a la falta de cobro de las obras en ejecución. “Las obras están en este momento sin pagar y en todo caso es normal que un Gobierno en funciones no adjudique”, adujo, para a continuación responsabilizar a Blanco, sin mencionarlo. “Cuando nosotros dejamos la Xunta, en 2005, no adjudicamos carreteras, y quiero subrayar que entonces tampoco estábamos bajo ningún expediente ni imputación del Tribunal Supremo”.

Tras perder el PP las elecciones gallegas de 2005, con el Gobierno en funciones, el entonces vicepresidente de la Xunta y consejero de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo —Hernández era su director general de Obras Públicas— adjudicó numerosas obras. En un solo día, el 8 de julio, resolvió contratos por 90 millones de euros, entre ellos dos tramos de una autovía en Lugo.

Durante los últimos meses, el PP gallego ha acusado reiteradamente a Blanco de retrasos en las licitaciones y adjudicaciones de obras del AVE a Galicia. El pasado 27 de julio, el consejero Hernández llegó a manifestar públicamente que, para no incurrir en más demoras, el proceso de adjudicaciones no debería interrumpirse durante el traspaso de poderes posterior a las elecciones.

El PSOE y el BNG criticaron con dureza la actitud del PP. El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, aventuró que el Gobierno de Rajoy dará un “mazazo mortal al desarrollo de Galicia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_