Hacienda entrega al juez el informe con los negocios de Urdangarin
Corrobora la actividad lucrativa del Instituto Nóos, presidido por el duque
La Agencia Tributaria ha entregado al juez José Castro, instructor del caso Palma Arena y del presunto desvío de fondos cometido a través del Instituto Nóos, un informe de más de 140 páginas que detalla los movimientos económicos, gastos e ingresos que efectuó la entidad presidida entre 2004 y 2006 por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, con otras sociedades mercantiles vinculadas a él y a su entorno y que corresponderían más a fines lucrativos que a actuaciones propias de una entidad sin ánimo de lucro, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.
El extenso informe detalla las numerosas operaciones que llevó a cabo la entidad, la mayoría de las cuales no corresponderían al objeto social de Nóos, cuyos estatutos establecen que se trata de una entidad sin ánimo de lucro para realizar “investigaciones sobre el papel de la inteligencia de mercado en la competitividad de las empresas”, así como servir de punto de encuentro a profesionales de la disciplina y promover la difusión de sus investigaciones a través de cursos conferencias, seminarios y publicaciones.
Hacienda revela así las numerosas entradas y salidas que se dio al dinero de Nóos, sus operaciones fiscales, así como los diversos cobros que percibió. Y refleja su relación con sociedades mercantiles como Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon, SL, Virtual Strategies, SL, Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, algunas de las cuales han contado con la participación directa de Urdangarin.
El informe alude al entramado urdido por el marido de la infanta Cristina y su socio en Nóos, Diego Torres, para inflar con “precios desproporcionados” esos servicios que prestaban, como concluyó el juez en su auto. La fiscalía ha imputado a Torres y aún no se ha pronunciado sobre el duque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.