Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las autonomías eliminan 36 entes públicos este año

Las entidades suprimidas suponen el 1,5% de las más de 2.300 existentes

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una rueda de prensa. EFE | Archivo

Las Comunidades Autónomas eliminaron 36 entidades públicas en términos netos en los seis primeros meses del año, apenas el 1,5% de las 2.388 registradas a final del pasado año, según el Inventario de Entes del Sector Público Estatal (INVESPE), que publica el Ministerio de Economía y Hacienda, según informa el departamento que dirige Elena Salgado.

El inventario incluye no solo empresas o entes públicos sino también universidades, agencias, consorcios, organismos autónomos y fundaciones. El mayor número de entidades públicas corresponde a Cataluña, con 453 a final de 2010, seguida de Andalucía, con 376, Madrid, con 176 y Baleares con 168.

Desde el 1 de enero se han dado de alta 24 entes públicos y han causado baja 55, con lo que el número de entes inventariados ha pasado a 2.357. De las nuevas entradas en el inventario, 10 fueron creadas en el primer semestre del año y el resto son fruto del “trabajo realizado conjuntamente” entre Economía y las Comunidades Autónomas para reflejar más fielmente la dimensión del sector público.

Respecto a la Administración General del Estado, ha pasado de 479 entes en 2008 a 451 a final de junio pasado. La mayor reducción se ha producido en las sociedades mercantiles estatales, que han pasado de 215 hace tres años a 175 en la actualidad, mientras que los consorcios han aumentado de 13 a 24.

La actualización del INVESPE recoge, según Economía, el cumplimiento de las medidas de reducción, racionalización y saneamiento del sector público empresarial previstas en el acuerdo de racionalización del sector público empresarial, aprobado por el Gobierno el 30 de abril de 2010 y el acuerdo de junio pasado por el que se extinguieron o perdieron su carácter público cinco fundaciones.