Las autonomías eliminan 36 entes públicos este año
Las entidades suprimidas suponen el 1,5% de las más de 2.300 existentes
Las Comunidades Autónomas eliminaron 36 entidades públicas en términos netos en los seis primeros meses del año, apenas el 1,5% de las 2.388 registradas a final del pasado año, según el Inventario de Entes del Sector Público Estatal (INVESPE), que publica el Ministerio de Economía y Hacienda, según informa el departamento que dirige Elena Salgado.
El inventario incluye no solo empresas o entes públicos sino también universidades, agencias, consorcios, organismos autónomos y fundaciones. El mayor número de entidades públicas corresponde a Cataluña, con 453 a final de 2010, seguida de Andalucía, con 376, Madrid, con 176 y Baleares con 168.
Desde el 1 de enero se han dado de alta 24 entes públicos y han causado baja 55, con lo que el número de entes inventariados ha pasado a 2.357. De las nuevas entradas en el inventario, 10 fueron creadas en el primer semestre del año y el resto son fruto del “trabajo realizado conjuntamente” entre Economía y las Comunidades Autónomas para reflejar más fielmente la dimensión del sector público.
Respecto a la Administración General del Estado, ha pasado de 479 entes en 2008 a 451 a final de junio pasado. La mayor reducción se ha producido en las sociedades mercantiles estatales, que han pasado de 215 hace tres años a 175 en la actualidad, mientras que los consorcios han aumentado de 13 a 24.
La actualización del INVESPE recoge, según Economía, el cumplimiento de las medidas de reducción, racionalización y saneamiento del sector público empresarial previstas en el acuerdo de racionalización del sector público empresarial, aprobado por el Gobierno el 30 de abril de 2010 y el acuerdo de junio pasado por el que se extinguieron o perdieron su carácter público cinco fundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.