La AVT pide una reforma legal para que los etarras no salgan antes de la cárcel
La asociación solicita que se modifique el reglamento penitenciario para excluir de algunas medidas a terroristas y otros internos por delitos graves
La Asociación de Víctimas del Terrorismo pide al nuevo Gobierno que forme Mariano Rajoy que reforme la ley para que algunas normas que permiten flexibilizar el cumplimiento de las condenas no puedan aplicarse a presos de ETA ni a otros internos por delitos graves. Así lo ha señalado la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, en una comida con periodistas este mediodía, en la que ha insistido que mantendrán frente a los populares las mismas “líneas rojas” que han sostenido durante los últimos años frente al Ejecutivo socialista. En concreto, quieren que se reforme en artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que es el que ha permitido que algunos de los presos de ETA disidentes de la banda y recluidos en Nanclares de Oca (Álava), puedan salir de la cárcel cada día para trabajar o estudiar a pesar de estar clasificados en segundo grado penitenciario (lo que en principio excluiría este tipo de salidas). El artículo 100.2 es también el que se ha usado en 11 casos de reclusos enfermos graves de ETA para que puedan abandonar la cárcel por cuestiones de salud.
Instituciones Penitenciarias y el juzgado de vigilancia de la Audiencia Nacional sostienen que estas salidas se han autorizado solo cuando los reclusos han cumplido los requisitos que la ley establece para que los terroristas accedan a la libertad condicional: rechazar la violencia, pedir perdón a las víctimas y hacer frente a las indemnizaciones civiles. En algunos casos, los reclusos habían cumplido ya con tres cuartas partes de la condena, por lo que, en principio, podrían haber tenido derecho a acceder al tercer grado penitenciario, pero en Prisiones y en el juzgado se les ha aplicado esta medida intermedia del artículo 100.2 para tenerlos más controlados.
Desde la AVT consideran sin embargo que, en realidad, los requisitos del código penal para la excarcelación no se han cumplido en ninguno de los casos. Señalan que las cartas de perdón que han visto son meros formularios en los que no se pide perdón y que los presos no han verificado el requisito legal de colaborar con la justicia que también consta, como los demás, en el código penal desde 2003. El criterio del juzgado de vigilancia penitenciaria ha sido, hasta el momento, que en los casos de presos antiguos y desvinculados de la banda esta exigencia es de imposible cumplimiento, pero la AVT alega que los terroristas podrían colaborar con actividades delictivas pasadas y crímenes sin resolver y que, legalmente, así deben hacerlo.
Pedraza ha señalado que la AVT no es quién para decirle al Gobierno lo que debe hacer, pero que entiende que sí debe ser tenida en cuenta su opinión en los temas de terrorismo, por lo que pedirá reunirse con Rajoy tras su toma de posesión como presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Abandono lucha armada
- Presos ETA
- El final de ETA
- AVT
- Reglamento penitenciario
- Presos terroristas
- Víctimas terrorismo
- Instituciones penitenciarias
- Política antiterrorista
- Beneficios penitenciarios
- Seguridad penitenciaria
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Prisiones
- España
- Grupos terroristas
- Centros penitenciarios
- Política
- Terrorismo
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Asociaciones
- Sociedad