_
_
_
_

La etarra Mendizabal condenada a diez años por una bomba en la Bolsa de Bilbao

La terrorista se declaró "orgullosa" de pertenecer a ETA durante el juicio

Eva Saiz
La etarra Idoia Mendizábal.
La etarra Idoia Mendizábal.EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional ha condenado a diez años de prisión a la etarra Idoia Mendizabal, Ilargi, por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa por colocar una bomba que no estalló en el edificio de la Bolsa de Bilbao en marzo de 2008. Durante el juicio Mendizabal declaró que se sentía "orgullosa" de pertenecer a ETA.

No es la primera vez que Mendizabal protagonizaba actos semejantes ante un juez. En 2010 la magistrada Ángela Murillo le recriminó su forma de sentarse, con los pies apoyados en el banco de los acusados. "¡Guarde la compostura, que no está usted en un bar, señora!", le espetó la juez.

En la sentencia de hoy el tribunal considera probado que Mendizabal formaba parte del comando Olaia responsable de colocar la bomba en el aseo de caballeros de la Bolsa de Bilbao ya que sus huellas se encontraron en la vivienda que el talde utilizaba como residencia. "El artilugio explosivo no explosionó según sus ejecutores porque las conexiones no estaban bien hechas", explica el fallo.

Por estos mismos hechos el exjefe militar de ETA y compañero de comando de Mendizabal, Garikoitz Azpiazu, Txeroki, ya fue condenado a otros diez años de prisión,

La de hoy es la segunda condena en menos de siete días que se le impone a Mendizabal. El pasado jueves la Audiencia le impuso, a ella y a su compañero de comando Olaia, Asier Arzalluz, 18 años de cárcel por enviar un paquete bomba a la delegada de Antena 3 en Bilbao, María Luisa Guerrero, en 2002.  El paquete finalmente fue desactivado.

Mendizabal está condenada a 377 años de cárcel por su participación en el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete, Esther Cabezuelo, mediante la colocación de un carrito bomba. También se le considera autora de la bomba-lapa que estalló en el coche del diputado socialista, Eduardo Madina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_