El Supremo ordena retirar la placa contra la bandera de la sede de Gipuzkoa
La inscripción fue colocada en 2010 en repudio por la obligación de izar la enseña española
El Tribunal Supremo ha ordenado retirar la placa que fijó en el pórtico de la sede de la Diputación de Gipuzkoa, en San Sebastián, el anterior Ejecutivo foral de PNV y Hamaikabat en señal de repudio por la colocación de la bandera española en el exterior del palacio. El máximo tribunal ha aceptado el recurso de casación presentado por la Abogacía del Estado contra un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior vasco que desestimó la pretensión del delegado del Gobierno en esa comunidad, Mikel Cabieces, de quitar la mencionada placa.
La placa lleva la siguiente inscripción escrita por el bertsolari Jon Sarasua: "Una bandera es una bandera, ni más ni menos: logotipo, trapo, dibujo. Suele ocurrir que la bandera es el símbolo del sueño de un pueblo. Puede ocurrir que la bandera no sea el sueño de un pueblo. Que sea impuesta por la fuerza de la ley y por la ley de la fuerza".
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, se ha limitado a decir esta mañana que los servicios jurídicos de la institución foral están estudiando la sentencia del Supremo, por lo que no ha querido anunciar si retirará la placa. En todo caso, el mandatario soberanista también ha indicado que las banderas son “símbolos que representan a los pueblos”, por lo que “son los pueblos los que deben elegir sus símbolos”. Garitano ha comentado que la mayoría de la sociedad guipuzcoana ha apostado por abrir “un nuevo ciclo político”, por lo que el debate sobre las banderas es un “anacronismo”.
El Supremo da ahora la razón a la Abogacía del Estado cuando considera que la colocación de la inscripción es una "ejecución fraudulenta" de la sentencia de aquel tribunal que obligaba a la Diputación guipuzcoana a que la enseña nacional ondee en la fachada del edificio institucional.
En febrero de 2010, el entonces diputado general de este territorio, Markel Olano, del PNV, descubrió la placa que a la entrada del palacio foral recuerda que la bandera espñola es una "imposición" por parte del Estado, en referencia a la orden dictada por el Supremo.
Un hombre y una mujer, ambos domiciliados en Madrid, fueron detenidos en agosto de 2010 acusados de arrancar la placa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.