_
_
_
_
el equipo del presidente

"La política económica de Rajoy tiene poco margen de maniobra"

El secretario general de FAES defiende las políticas de austeridad que propugna Rajoy

El secretario general de FAES, Jaime García-Legaz.
El secretario general de FAES, Jaime García-Legaz.RICARDO GUTIÉRREZ

El secretario general de FAES y diputado por Murcia, Jaime García-Legaz, ha protagonizado la segunda entrevista de la serie de charlas digitales de los lectores con los colaboradores más cercanos al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El político popular ha defendido la política de austeridad que propugna el líder del PP y ha hecho hincapié en que la subida de impuestos no es la fórmula más acertada para paliar la crisis. Esto es lo que ha opinado sobre las principales cuestiones que le han formulado los lectores

Recortes a funcionarios

"Todos los españoles vamos a tener que hacer esfuerzos, incluidos los funcionarios. Hay cinco millones de parados y 8 millones de españoles en situación de pobreza. Hemos de pensar en todos".

"Le aconsejaría a Rajoy que no convoque más empleo público que el estrictamente imprescindible durante los próximos cuatro años. Eso ahorra más que bajar los sueldos a los funcionarios"

Soluciones a la crisis

"La política económica de Rajoy tiene poco margen de maniobra, porque sólo tiene un camino posible: la reducción del déficit público, sí o sí, y las reformas estructurales, sí o sí. No sólo es la única vía para recuperar la confianza desde el exterior, es que es el mandato que ha recibido de la mayoría de españoles. El mayor recorte social que ha habido en España en los útlimos años son los 5 millones de parados. Crear empleo es la mejor política social. Y reformar la negociación colectiva para ir a la primacía de los convenios de empresa no tiene nada de regresivo. Cuando, como ha ocurrido masivamente en los útlimos años, un convenio nacional se sobrepone a uno de empresa y eso se traduce en el cierre de la empresa y en la pérdida del 100 por cien de los puestos de trabajo, eso sí que es regresivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Subida de impuestos

"Las subidas de los impuestos directos en estos momentos de crisis no son lo mejor. Le quitan a las empresas y a las familias el poco dinero que tienen en sus cajas o bolsillos y además empeoran la confianza. España tiene que resolver su problema de déficit reduciendo el gasto público. Hay muchas cosas que recortar sin que se resientan los servicios públicos fundamentales".

Reforma sistema financiero

"El sistema financiero ha estado y sigue estando ultraregulado. Lo malo es que la regulación ha sido mala, muy mala. Hay que volver a los fundamentos de la actividad bancaria: prestar con prudencia y a quien puede devolver el dinero prestado. Ha habido demasiado riesgo y muy mala gestión del riesgo, además de mala supervisión bancaria".

"Desde FAES venimos avisando (por escrito, en nuestros informes) en la inviabilidad del modelo de cajas y en la necesidad de ir a modelos profesionales, despolitizados y con clara definición de la propiedad de las cajas. Creo que quien ha quebrado un banco o una caja no sólo debe ser cesado: debe ser gravemente sancionado".

Pensiones

"Rajoy lo que ha dicho es que lo único sagrado son las pensiones actuales, preservarlas en su poder adquisitivo. Y estoy seguro de que cumplirá su promesa. A partir de ahí, en todo lo demás serán necesarios sacrificios. Todos los españoles tenemos que hacer un esfuerzo y probablemente renunciar a algo de los que disfrutamos en la actualidad. Es tener algo menos ahora para poder tener más en el futuro".

Economía sumergida

Hay que luchar contra la economía sumergida haciendo más interesante o atractivo que emerjan en lugar de seguir sumergidas: reduciendo los impuestos, facilitando la actividad con menos burocracia, menos cargas administrativas. Cualquier empresario prefiere estar tranquilo y pagando impuestos que estar pendiente de una inspección con multas y sanciones.

Grandes fortunas

"Soy partidario de pedir un esfuerzo a los que más tienen. Pero recuerdo que ha sido el gobierno socialista quien: 1) Suprimió el Impuesto del Patrimonio (Aznar no lo quitó en sus 8 años de gobierno); 2) Rebajó el tipo de gravamen de las SICAV familiares al 1% (35% con el gobierno del PP). Es triste, pero las grandes fortunas no pagan impuestos en España, y eso debería ser revisado".

Reforma de la Ley Electoral

"El principal problema es que todas las provincias tienen que tener, según la Constitución, una representación mínima en el Congreso, incluso las menos pobladas. Eso es una distorsión del principio de igualdad de representación pero está en la Constitución".

"Lo que puede convenir a PP y PSOE, incluso a UPYD y a IU, es justamente lo contrario de lo que le conviene e CiU, PNV, Amaiur, CC, BNG, etc... No veo posible un consenso en esta materia, y creo que sería imprescindible un consenso mínimo".

Amaiur

Amaiur dice que su único objetivo es la independencia del PAís Vasco. Me parece que Rajoy tiene una agenda completamente distinta. ¿De qué van a hablar estando en las antípodas de los planteamientos políticos? Sería algo así como: "Yo quiero la independencia del País Vasco". "Yo, lo contrario". Adiós, muy buenas.

Energías renovables

Las energías renovables son magníficas. El único problema es que algunas de ellas, en particular, la fotovoltaica y la termosolar, no son viables a precios de mercado, y requieren de subvención para que se implanten. Lo que probablemente hay que hacer ahora es explotar bien la capacidad renovable que hay ya implantada y no seguir expandiendo esa capacidad. Y dar seguridad jurídica a quienes han invertido. Cambiar las reglas de juego a mitad de partido no es justo ni positivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_