Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tomás Gómez pide que haya más de un candidato y que se elija con primarias

El secretario general de los socialistas madrileños no aclara sí se postulará y reclama que la decisión la tomen las bases del partido.

La mitad de la ejecutiva regional del PSM le recuerda que los estatutos impiden votar a los afiliados

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha asegurado esta mañana que hará todo lo que esté en su mano para que haya más de un candidato a la secretaría general del PSOE en el 38 Congreso federal que se celebrará la primera semana de febrero. “Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que haya más de un candidato a la dirección del PSOE, a la Secretaría General y para que sean las bases del partido los que tomen la decisión", ha afirmado Gómez esta mañana, según recoge Europa Press, tras la reunión de la junta de portavoces en la Asamblea de Madrid.

Sus palabras han dejado en el aire el interrogante sobre si está dispuesto a dar un paso adelante para ser uno de los candidatos a sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido.A pesar de que ha sido preguntado al respecto, el número uno del PSM ha evitado pronunciarse sobre si será uno de los candidatos en el proceso de elección para la secretaría general del partido. Sus palabras se han interpretado en algunos sectores socialistas como una toma de temperatura para comprobar sus opciones. La mayoría de los dirigentes socialistas están a la expectativa y aún ninguno ha desvelado si concurrirá para sustituir a Zapatero al frente del partido. Preguntado sobre si Rubalcaba debe seguir, tras ser designado como candidato a las generales del pasado 20-N, Gómez ha señalado que es “una decisión personal” que debe tomar él afectado. Aunque el pasado domingo tras conocer el pobre resultado del PSOE en las elecciones, Gómez aseguró: "El resultado de esta noche en España es suficientemente contundente como para [...] poner un punto y aparte". Interpretado como un aviso a Rubalcaba para que no lidere el cambio en el partido.

El futuro del PSOE debe nacer desde abajo porque eso fortalece al líder”

El exalcalde de Parla, además, ha dado un paso adelante para desvelar su visión sobre el proceso para elegir al secretario general. El pasado domingo, tras las elecciones generales en el que el PSOE resultó en el partido más castigado, aseguró que los militantes deberían tener un mayor papel y protagonismo en el partido. Esta mañana ha defendido que los afiliados deberían participar en la elección del próximo secretario general del PSOE. Esta posibilidad, las primarias para elegir al número uno del partido, no está recogida en los estatutos del partido, pero Gómez no ve objeciones en cambiar la norma para favorecer la participación interna. Por eso ha insistido: “El futuro del PSOE no lo puede decidir un grupo de dirigentes. El futuro del partido debe nacer desde abajo porque eso fortalece al líder”, ha apuntado. Gómez pretende trasladar el proceso por el que él fue designado candidato a la Comunidad de Madrid a la organización federal.

Gómez ha mantenido la misma tesis en la reunión de la ejecutiva regional del PSM que ha celebrado esta mañana. El líder socialista ha anunciado que propondrá en el comité federal del PSOE previsto para este sábado que la militancia participe en la elección del próximo número uno del partido.

La mitad de las intervenciones en la ejecutiva de los socialistas madrileños le han recordado que los estatutos no recogen la participación de los militantes en la elección del secretario general. Además, le han advertido que como la iniciativa no se ha votado, deberá ser una propuesta personal y no de la federación madrileña. Fuentes socialistas han precisado, además, que para que los afiliados puedan participar en el Congreso federal para elegir al sustituto de Zapatero, deberá modificarse los estatutos del partido. "No estamos en contra, pero eso solo se puede hacer en el Congreso federal", añaden. Los estatutos prevén primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno, candidatos autonómicos o para los Ayuntamientos, pero no para procesos internos, según fuentes del partido, que señalan que los afiliados ya eligen a los representes que votarán al secretario general.

La ejecutiva regional de los socialistas madrileños ha puesto de manifiesto que hay dos grupos. Los que controla Gómez y los que disienten del secretario general. Estos últimos, la mitad de los asistentes aunque no de la ejecutiva que ha contado con muchas ausencias, han pedido el apoyo para Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la debacle electoral. Algunos señalan que ha habido quién ha ha señalado que en el caso de que el candidato socialista dé un paso adelante pedirá que el PSM lo respalde.

 El líder de los socialistas madrileños ha culpado a la virulencia de la crisis y a la voracidad de los mercados para justificar la debacle electoral. “Los mercados han provocado el cambio de seis Gobiernos en Europa”, ha recordado. Además, ha pedido una reflexión profunda del modelo de partido para impulsar el proyecto y volver a conectar con los ciudadanos. “Se han estado aplicando políticas alejadas de la identidad y la esencia de la socialdemocracia”, ha señalado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información