_
_
_
_

Esquerra sube el precio de su apoyo a CiU en los presupuestos

La formación independentista exige que no haya más recortes en salud El partido de Junqueras también pide que se recupere la inversión perdida en educación

Pasadas las elecciones, Esquerra Republicana (ERC) diluye sus críticas a CiU y vuelve a tantear las posibilidades de acuerdo con el Gobierno. El presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, volvió a tender la mano al Ejecutivo de Artur Mas ante futuros acuerdos en diferentes asuntos. Entre ellos, los Presupuestos de 2012, que deben ser aprobados durante las próximas semanas. ERC se ha ofrecido a pactar las cuentas con CiU, pero no a cualquier precio. Junqueras puso ayer dos condiciones: que no haya nuevos recortes en salud y que se recupere la inversión perdida en educación.

ERC coge así el guante que ayer mismo lanzó el presidente Artur Mas, quien pidió a socialistas y republicanos que se avengan a pactar en temas importantes y así no dejar el gobierno "en manos solo del PP". La predisposición de ambos partidos puede allanar el camino al acuerdo, ya que la Generalitat ha asegurado que en los próximos Presupuestos habrá ajustes, pero no en salud. No obstante, fuentes parlamentarias de los republicanos dudan de que CiU acabe optando por ellos, antes que por el PP, con el que ya pactó las cuentas de este año.

Se busca socio

Pero el día después de las elecciones, uno de los mayores quebraderos de cabeza de ERC es su futuro en el Congreso. Los republicanos consiguieron mantener el tipo y repetir los tres diputados actuales, una cifra insuficiente para formar grupo propio. El deseo de ERC era pactar con Amaiur, pero los buenos resultados de los abertzales les permite no tener que depender de nadie para erigirse como grupo parlamentario. ERC confirmó ayer haber contactado con Amaiur y también se espera que lo haga con el BNG, Compromís y Geroa Bai.

A esto cabe añadir el suspense por el tercer diputado. ERC obtuvo el tercer escaño con una mínima ventaja de un centenar de votos en Girona respecto a los socialistas. Pero falta por contar el voto por correo proveniente del extranjero.

La incógnita podría alargarse durante días, ya que los republicanos no descartan impugnar los resultados para arañar los votos necesarios para mantener este tercer escaño. "Defenderemos nuestros votos pueblo por pueblo, colegio por colegio y mesa por mesa" electoral, clamó Junqueras. Una pugna parecida se vivió en las municipales, cuando ERC se quedó fuera del Ayuntamiento de Girona por un voto, después de días de impugnaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_