_
_
_
_
_

Roca dice que repartía dinero de sus negocios entre los concejales de Marbella

El máximo imputado del caso Malaya mantiene que hacía labores de asesoramiento en secreto

Juana Viúdez
Juan Antonio Roca observa en el monitor la intervención de un letrado.
Juan Antonio Roca observa en el monitor la intervención de un letrado.EP

El máximo imputado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha declarado esta mañana que repartía dinero de sus negocios particulares entre los concejales del equipo de gobierno de Marbella (Málaga) para mantener la cohesión del grupo.

El exasesor de Urbanismo marbellí ha continuado con su declaración dentro del tercer bloque del macrojuicio, que estudia el pago de sobornos por parte de empresarios con intereses urbanísticos en la ciudad y el cobro por parte de exconcejales del Ayuntamiento marbellí.

El fiscal Juan Carlos López Caballero lleva ya cinco sesiones interesándose, uno por uno, por la relación de Roca con cada uno de los promotores que aparecen reflejados en la contabilidad de Maras Asesores, donde el exasesor marbellí tenía su despacho profesional.

Roca continúa justificando la recepción de dinero de los empresarios por tres motivos: beneficios de negocios comunes, tareas de asesoría en convenios urbanísticos y aportaciones a la campaña electoral de 2003, en las que Julián Muñoz fue candidato del Grupo Independiente Liberal (GIL). Hoy ha matizado que esas labores de asesoría a promotores las hacía a espaldas de la alcaldesa Marisol Yagüe.

Durante esta sesión, Roca ha descrito su papel durante la campaña de las elecciones municipales. “Actuaba de tesorero y le daba el dinero a quien Jesús Gil decía”, ha explicado. Según se relato, se encargaba de pedir dinero a algunos empresarios y también registraba cobros entregados directamente a Jesús Gil. También parte de estos fondos a Julio Izquierdo, hombre de confianza del fallecido Jesús Gil que “llevaba los gastos de campaña”.

El máximo imputado en la trama corrupta marbellí ha asegurado que pidió “personalmente” aportaciones a Eusebio Sierra, cuya entrega registró bajo las iniciales E.S.R.R.A., mientras que en otros casos, como en el que los promotores de Madrid Juan Arévalo (J.A.) y Juan Hidalgo (J.H.) los gestionó directamente Jesús Gil porque eran “muy amigos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_