Zapatero recibe el homenaje de su partido en León
Más de 2.000 personas despiden al secretario general del PSOE en el cierre de campaña
La campaña electoral ha concluido para José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, de una manera amable, reconfortante y llena de afecto. Más de 2.000 personas, militantes y simpatizantes socialistas, se reunieron anoche en la plaza de toros cubierta de León para homenajear a su paisano. Se trataba formalmente de una cena-mitin, en la que como siempre, desde hace más de veinte años, Zapatero acudía a su provincia a cerrar la campaña.
Ya no es candidato pero sí es secretario general del PSOE y, por tanto, tiene todo su poder orgánico intacto. Tanto es así que en su mano está poner en marcha los pasos que el PSOE quiere dar a partir del lunes. No hay muchas dudas en esa organización de que tienen muchas papeletas para pasar a la oposición desde mañana por la noche y, por tanto, de que podrían producirse consecuencias internas.
Es secretario general del PSOE y, por tanto, tiene todo su poder orgánico intacto
El lunes, Zapatero presidirá la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que en la práctica había quedado en suspenso para dar todo el protagonismo al candidato electoral. Una vez pasados los comicios, Rubalcaba pasa a ser un miembro de esa ejecutiva pero los poderes son de Zapatero. Los interlocutores consultados señalan que esa reunión del órgano de dirección se centrará en el análisis del resultado y quizá en la convocatoria de un comité federal para el siguiente sábado. Algunas voces que soterradamente aludían a la posibilidad de que esa ejecutiva convocara ya un congreso parecen equivocadas. Zapatero ha hecho saber que no está en sus intenciones tomar esa iniciativa este lunes.
El congreso
Eso no quiere decir que solo transcurridos unos días, quizá la siguiente semana, se aborde la posibilidad del congreso en un plazo breve. Puede pasar así como que en la propia ejecutiva del lunes algunos de sus miembros hablen de convocar cuanto antes ese cónclave.
Pero del futuro liderazgo del partido se hablará a partir de la noche del domingo. Hasta anoche era tiempo electoral. Y a esa tarea se empleó el presidente del Gobierno en León, precedido en la palabra del secretario general de los socialistas castellano-leoneses, Óscar López, y del número uno por León al Congreso, José Antonio Alonso, su amigo personal de juventud.
Alonso y López levantaron a los asistentes con vítores cuando recordaron una treintena de leyes emblemáticas de su legislatura. Zapatero ha hecho pocos actos esta campaña pero ha recibido por donde ha estado (Alicante, Málaga, Soria y Ávila) el calor y afecto de los militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.