_
_
_
_

15 días sin salirse del guion

La campaña acaba marcada por la crisis de la deuda y con pocas propuestas sobre la mesa

Inés Santaeulalia

Pocas veces las palabras de un político se oyen tanto como en campaña electoral. Durante 15 días los candidatos de los principales partidos se reparten minutos de televisión y portadas con la intención de hacer llegar un mensaje que cale y logre cambiar un voto -o miles- que es de lo que se trata. Los políticos preparan su campaña minuciosamente para dar con las frases más efectistas y adecuadas, pero sobre todo para evitar caer en errores.

Con la complicada situación financiera como compañera de viaje, los políticos, en lugar de propuestas, han recurrido temas más abstractos. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido centrar la campaña en hablar más del adversario que de sí mismo. El PSOE ha tratado de alertar a los ciudadanos del "programa oculto" del PP o de los recortes que planea hacer su candidato Mariano Rajoy si llega a la Moncloa. El popular, con las encuestas de cara, ha evitado toda confrontación y se ha limitado a reforzar la necesidad de un "cambio" político. Ante este panorama IU ha intentado presentarse como la única formación de izquierdas con la intención de ganarse a parte del electorado del PSOE. Todo ello cuestiones de ingeniería electoral. Pero ¿de qué más se ha hablado en campaña?

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)

El candidato socialista empezó hablando de persecución del fraude fiscal, la supresión de las duplicidades de la Administración o de los incentivos a la contratación a los jóvenes de hasta un 100%. Pero ha medida que avanzaba la campaña la prima de riesgo se desbocaba (hoy superó los 500 puntos) y Rubalcaba pasó a centrar su discurso en Bruselas y en la necesidad de pedir a la UE medidas de reactivación de la economía por la vía de la inversión pública, para estimular el crecimiento y empleo.

Mariano Rajoy (PP)

"Hay quien pide pelea, pero nosotros pensamos que España necesita unidad, moderación y cambio, no necesita ni división ni peleas. Nosotros solo nos peleamos contra la crisis y contra el paro". Esta frase la pronunció Rajoy nada más arrancar la campaña, pero algo parecido ha pronunciado hasta el final. Sin apenas mencionar al contrario, los populares han centrado su discurso en prometer empleo y una salida de crisis, pero en sentido amplio y sin medidas concretas. Según todas las encuestas, con eso tienen suficiente.

Cayo Lara (IU)

IU se presenta a las elecciones con uno de los programas más detallados y un plan estrella: la creación de tres millones de euros en tres años. Para ello, la coalición propone aumentar la lucha contra el fraude fiscal, el apoyo a las PYME, la reforma del modelo impositivo y que el Estado actúe de locomotora para la creación de empleo, creando más plazas para funcionarios. Lara también ha recogido una de las demandas sociales más extendidas: la dación en pago y el problema de la vivienda. De hecho ayer incidió en el tema en un mitín en Cádiz: "Lo primero que haría sería una ley para evitar desahucios".


Rosa Díez (UPyD)

El discurso de la candidata de UPyD, Rosa Díez, se ha centrado fundamentalmente en su propuesta de adelgazar el Estado para evitar duplicidades como medida de ahorro. La líder de UPyD, además de los "17 chiringuitos" como se refirió en TVE a las comunidades autónomas, también ha dirigido sus críticas contra el "bipartidismo PP-PSOE", con el que está dispuesta a acabar a través de una reforma de la ley electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan López de Uralde (Equo)

A la formación ecologista el adelanto electoral les cogió cuando el partido solo era un proyecto. Por ello, la mayor parte de sus esfuerzos durante la campaña se han centrado en darse a conocer a pie de calle. El objetivo es entrar en el Congreso con al menos un escaño, aunque la formación advierte de que Equo seguirá pase lo que pase el domingo.Uralde propone aumentar los impuestos a quienes más tienen, más ganan, y a quienes más contaminan. Calcula que si España tuviera una presión fiscal equivalente a la media de los Estados Miembros de la UE, el Estado ingresaría 80.000 millones de euros más. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS US, antes fue responsable en Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_