Lara: "El tiempo que viene es un tiempo de movilizaciones"
El coordinador de IU pide que el próximo domingo no "funcione" el voto del miedo
Cayo Lara se ha presentado en el penúltimo acto de izquierda Unida antes del cierre de campaña de esta noche en el Palacio de Cristal de Arganzuela (Madrid) confiado en que tras el 20-N la coalición puede recuperar presencia en Congreso con grupo parlamentario propio. Y ha querido dejar claras cuáles van a ser las líneas de actuación de su formación. "Vamos a ser la voz de la calle", ha asegurado.
No obstante, consciente de esa "voz de la calle" será minoría en el Parlamento ha exhortado a su defensa de puertas a fuera. "El tiempo que viene es un tiempo de movilizaciones. Hay que defender en la calle lo que no se podrá defender en el Parlamento hasta que los que luchamos por la igualdad seamos mayoría". Lara ha alertado de que el domingo no "funcione" el "voto del miedo", un interés que, ha asegurado, tienen los dos principales partidos.
Durante el encuentro que ha mantenido con mujeres para explicar la propuesta feminista de la coalición para la salida social de la crisis, Lara ha aprovechado para atacar al PP y al PSOE a los que ha acusado de "aprovechar" la actual coyuntura económica para convertir los derechos sociales y económicos en políticos. "Basta de historias de la crisis, nos están estafando", ha subrayado.
IU ha acusado a PP y PSOE de "aprovechar" la actual coyuntura económica para convertir los derechos sociales y económicos en políticos
Preguntado sobre la prima de riesgo española, hoy también a niveles históricos, ha dicho con sorna que "parece la niña de Rajoy que ha crecido, pero a la que el Gobierno socialista ha dejado crecer". Lara ha pedido a los principales partidos que exijan al Banco Central Europeo que compre deuda de los países europeos para terminar con la crisis de la deuda.
Lara ha defendido la necesidad de la intervención del Estado para garantizar las políticas de igualdad y ha reiterado sus críticas al PP y al PSOE por sus "propuestas liberales. Se ha mostrado,. sin embargo mucho más duro con los socialistas. Ha recriminado que el Gobierno de Zapatero eliminara el Ministerio de Igualdad "en cuanto la derecha empezó a exigir recortar recursos" o que subvencionara a la Iglesia católica, que sigue ejerciendo de "represora" de los derechos de las mujeres y que durante la campaña ha pedido el voto para un partido (en alusión al PP) que quiere reformar la Ley del Aborto.
El coordinador de IU ha tenido unas palabras de agradecimiento para Gaspar Llamazares que "ha luchado en solitario" por defender leyes como la del Aborto o la Igualdad.
Seis hombres y dos mujeres
Si se cumplen los pronósticos de las encuestas y finalmente IU logra ocho diputados, sólo dos de ellas serán mujeres (las número dos por Barcelona y Madrid).
Aunque en el acto de esta mañana se ha hablado mucho de la necesidad de garantizar la presencia de las mujeres en las instituciones y en todos los niveles de la vida social, durante el acto no se ha aludido a que IU es la formación con menos mujeres entre sus cabezas de lista.
Preguntado por el particular Cayo Lara ha achacado esta circunstancia a que la forma de elegir las posiciones de las listas, democráticamente en cada circunscripción, ha determinado el puesto de las candidatas. Sin embargo ha asegurado que en la próxima Asamblea general propondrá que se voten dos números uno, una mujer y un hombre, para que luego la dirección elija de forma paritaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.