Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reinventar la construcción o una reforma del mercado laboral

Los candidatos del PSOE y PP por Córdoba coinciden en la necesidad de potenciar las pymes

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar (Córdoba, 1957), vuelve a donde fue alcaldesa por IU hasta que aceptó una oferta para ser consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y, posteriormente, formar parte del último equipo de Rodríguez Zapatero. Frente a ella, Federico Cabello de Alba (Montilla, Córdoba, 1957), un expolicía que se sumó a las lista del PP en 2007 y ha sido secretario general de su partido en Córdoba.

 Rosa Aguilar, candidata del PSOE por Córdoba

"Hay que reinventar el sector de la construcción"

Rosa Aguilar.

El anuncio de que dejaba Izquierda Unida y la alcaldía de Córdoba, en abril de 2009, supuso un terremoto en la política andaluza, "No me afiliaré nunca al PSOE y creo que los compañeros del PSOE lo entienden", dijo en una entrevista en EL PAÍS al poco de su nombramiento.

Pregunta. ¿Qué necesita su provincia?

Respuesta. Generar empleo es, sin duda, la prioridad de las prioridades. Para ello, vamos a respaldar a los sectores productivos que en Córdoba crearán empleo y riqueza e impulsarán el desarrollo económico y que cuentan con todo nuestro compromiso, apoyo y trabajo. Me refiero al sector agroalimentario, ligado a nuestra agricultura. Al turismo, que tiene un extraordinario potencial que hay que poner en valor. Al comercio, donde las pymes juegan un papel clave en términos de empleo. A las nuevas iniciativas que en materia de empleo ofrece la ubicación estratégica de Córdoba desde el ámbito de la logística y el desarrollo empresarial. Hablo de reinventar el sector de la construcción desde la conjunción público-privada en un acuerdo para la rehabilitación y la VPO y así recuperar este sector en su justa función y dimensión. Hay que fortalecer, además, a las medianas empresas por su capacidad de generar empleo de calidad y apostar por la I+D+i en sectores como la joyería. Y tenemos que aprovechar las oportunidades que presentan la industria cultural, el turismo rural, la economía verde y las energías renovables. En resumen, más inversión pública para la reactivación económica de la provincia de Córdoba.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos?

R. Aquellos que ganan más son quienes más tienen que contribuir a la salida de la crisis. Es un principio básico que tiene toda la lógica porque debe pagar más el que más tiene. Ésa es la razón por la que Alfredo Pérez Rubalcaba se ha comprometido a crear un impuesto sobre las grandes fortunas y otro sobre los beneficios de las instituciones financieras, cuya recaudación se destinará a incentivar el empleo.Y es que para crear empleo de verdad hacen falta recursos. Junto a ello, debemos avanzar en materia fiscal en otros ámbitos como es el caso del alcohol, con la excepción del vino y la cerveza, o el tabaco para financiar la sanidad pública. En definitiva, la política fiscal tiene que estar dirigida a incentivar la inversión productiva, el trabajo y a los emprendedores y ser, también, una herramienta contra la especulación y el fraude.

P. Una receta para crear empleo.

R. Un gran acuerdo por el empleo con todos y de todos con compromisos concretos. Gobierno de España, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos, sindicatos, empresarios y fuerzas políticas debemos sumar esfuerzos y compartir objetivos. El empleo es lo primero y requiere la implicación de todos. Vamos a apoyar a las empresas para que creen empleo estable y de calidad. A tomar medidas que favorezcan la contratación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Y vamos a ofrecer un respaldo pleno a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

P. ¿Qué  leyes son más necesarias en la próxima legislatura?

R. En primer lugar, las que traduzcan el Acuerdo por el Empleo. Me parece absolutamente urgente la futura Ley Hipotecaria para obligar a las entidades financieras a ofrecer hipotecas en las que la garantía se limite al bien hipotecado, una reforma que nos reclaman muchas familias. En la próxima legislatura hay que seguir impulsando leyes de carácter social que han sido una seña de identidad de los gobiernos del PSOE, como la Ley de Igualdad de Trato. Además, considero fundamental legislar con la mirada puesta en el futuro, impulsando un modelo de desarrollo sostenible a través de leyes como la del Cambio Climático, la Ley de Ahorro y Eficiencia Energética o la Ley de Energías Renovables. Y, por supuesto, es imprescindible la aprobación de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

P. ¿Cuáles son las medidas de austeridad más necesarias?

R. Medidas que garanticen una mayor eficiencia en el gasto y en el funcionamiento de las administraciones públicas, garantizando siempre las señas de identidad de nuestro Estado del bienestar, sin dar un paso atrás en la educación pública, en la sanidad pública, en las pensiones, en las prestaciones por desempleo y en la dependencia. La austeridad no significa renunciar a políticas de crecimiento, que serán la clave de la recuperación económica, sino gastar de forma eficiente y estableciendo prioridades.

P. ¿Cómo aborda el fin de ETA? ¿Es partidaria del acercamiento de presos si la banda terrorista se disuelve?

R. El final de ETA deberá abordarse desde el diálogo y con el consenso de todas las fuerzas políticas que han de actuar lealmente y estar a la altura que la situación demanda porque es hora de decisiones importantes sobre la base de grandes acuerdos y siempre con las víctimas en nuestro pensamiento.

 P.  ¿Cataluña debe mejorarsu sistema de financiación para acercarse al modelo vasco y navarro?

R. A mi juicio, la financiación autonómica no puede ser un tema que genere tensiones en el Estado de las Autonomías y tenemos que caminar hacia un modelo estable, que se actualice y revise periódicamente, pero que se mantenga en lo esencial. Defiendo un modelo que tiene que garantizar la suficiencia financiera de todas las autonomías y también la solidaridad entre territorios. Un modelo en el que las autonomías, que tienen muchas competencias, sean también corresponsables fiscalmente, con margen no sólo para gastar sino también para recaudar y financiar políticas que se quieran poner en marcha, siempre sobre el respeto a unos principios básicos y comunes que garanticen la igualdad de todos los españoles.

P.  Proponga una medida contra la corrupción.

R. Una Ley de Transparencia que se aplique, sin excepción, a todos los ámbitos de la vida política, para todas las instituciones y para todas y todos los representantes públicos.

P. Un compromiso con los pensionistas.

R. Nuestro compromiso es pleno, claro y rotundo con nuestros pensionistas. Vamos a aumentar las de viudedad en los casos en que ésta sea la principal fuente de ingresos y las pensiones mínimas con cónyuge a cargo o de personas que vivan solas. Y vamos a garantizar el poder adquisitivo de todos nuestros pensionistas, revalorizando las pensiones. Una cosa debe quedar clara: con Alfredo Pérez Rubalcaba mejorarán las pensiones porque nuestros pensionistas cobrarán más. Es una de las señas de identidad de nuestro Estado del bienestar en la que vamos a avanzar.

P. ¿Qué propuesta del movimiento del 15-M llevaría al Congreso de los Diputados?

R. La reforma del sistema electoral para hacer posible las listas electorales desbloqueadas y abrir las puertas de nuestro sistema parlamentario para que haya más participación ciudadana en la política y un contacto más directo entre los ciudadanos y sus representantes. Al movimiento del 15-M hay que escucharlo y sus propuestas solo pueden tener respuesta desde la izquierda porque a la derecha les molesta.

Federico Cabello de Alba, candidato del PP por Córdoba

"El PSOE sube los impuestos para que paguemos su despilfarro"

Federico Cabello.

Federico Cabello de Alba dejó la policía para convertirse en alcalde de Montilla (Córdoba) y asumir las riendas de los populares. Ahora, sustituye en las listas del PP por Córdoba a Rafael Merino.

Pregunta. ¿Qué necesita su provincia?

Respuesta. La provincia de Córdoba necesita, al igual que Andalucía y España, un cambio, un Gobierno con capacidad para salir del agujero en que nos ha metido el Partido Socialista. Córdoba necesita un Gobierno que la tenga en cuenta, que no la deje olvidada como ha estado hasta ahora. Necesitamos que los grandes proyectos que llevan muchos años durmiendo el sueño de los justos de lleven a efecto. En definitiva, necesitamos que el Gobierno de España nos tenga en cuenta, y para eso es preciso conseguir el cambio político que propone el Partido Popular, porque ya demostramos hace años que somos capaces de hacer las cosas bien, y en esta ocasión volveremos a hacerlo.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos?

R. Está claro que subir los impuestos no soluciona los problemas de España ni de Andalucía ni de Córdoba, ya que lo que necesitamos son reformas estructurales para salir de la crisis. Hasta ahora, el PSOE ha subido los impuestos para que los españoles paguemos su despilfarro. Ejemplo de ello es el Impuesto de Patrimonio, que castiga al ahorrador y, además, supone pagar dos impuestos: uno por trabajar y otro por ahorrar. Además, perjudica a las clases medias. Y a este se suma que el PSOE ha subido ya los impuestos especiales, el IVA, el IRPF y el impuesto sobre el ahorro; y la consecuencia ha sido el empeoramiento de la economía y la pérdida de poder adquisitivo de los españoles.

P. Una receta para crear empleo.

R. Desde el Partido Popular creemos que es necesario poner en marcha una reforma integral del mercado de trabajo que dé respuesta al drama social sin precedentes que representa un país con cinco millones de parados. Esta reforma integral supondrá un cambio coherente y coordinado de la contratación, la negociación colectiva, el sistema de relaciones laborales, la formación orientada al empleo y la intermediación. Además, hay que simplificar la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas. Debemos reformar la estructura y contenidos de la negociación colectiva de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica, la sostenibilidad del empleo y la unidad de mercado. Tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y los trabajadores.

P. ¿Las leyes más necesarias en la próxima legislatura?

R. En el PP tenemos la firme convicción de que las cuentas públicas deben estar en orden. Por ello promoveremos una nueva ley orgánica de estabilidad presupuestaria para el desarrollo de la reciente reforma constitucional. Estableceremos en la ley los mecanismos de participación del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y precisaremos los procedimientos de distribución de los límites de déficit y deuda entre las distintas administraciones, los supuestos excepcionales, la forma y plazo de corrección de las desviaciones, y las responsabilidades derivadas de sus incumplimientos. Además, en el Partido Popular trabajamos para conseguir ayuntamientos del siglo XXI, y por ello es nuestro propósito aprobar una nueva ley básica del gobierno y administración local que, partiendo del pleno respeto a la autonomía de los entes locales, atribuya con mayor precisión las competencias de estas administraciones y les dote de instrumentos más adecuados para la gestión. Impulsaremos su tramitación conjunta con el nuevo modelo de financiación local.

P. ¿Cuáles son las medidas de austeridad más necesarias?

R. Llevaremos a cabo un plan de austeridad que comprometerá al conjunto de las administraciones, eliminará gastos superfluos y duplicidades, e introducirá incentivos a la eficiencia. Racionalizaremos y, eventualmente, suprimiremos aquellos organismos, entes públicos y entidades instrumentales cuyas funciones pueda asumir la administración sin perjuicio de la labor que desarrollen. Fomentaremos una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y los alquileres de todas las administraciones. El proyecto del Partido Popular está marcado por la austeridad, la evaluación y el control, y por ello abordaremos la racionalización de estructuras administrativas y costes. Reduciremos el número de altos cargos, personal eventual y los gastos corrientes, y haremos un uso más eficiente de los coches oficiales. Exigiremos que los presupuestos de todas las administraciones distingan los gastos correspondientes a servicios públicos básicos de aquellos que no lo son. De este modo los ciudadanos tendrán un exacto conocimiento de los recursos destinados a funciones esenciales.

P. ¿Cómo hay que abordar el fin de ETA? ¿Es partidario del acercamiento de presos si la banda terrorista se disuelve?

R. El Partido Popular está del lado de la derrota del terrorismo, por lo tanto, no vamos a negociar con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese. Éste será un principio básico de la política de seguridad del Estado. Además, creemos necesario promover el reconocimiento y la memoria de las víctimas, y apoyaremos las iniciativas de la sociedad civil en este sentido.

P. ¿Cataluña debe mejorar su sistema de financiación para acercarse al modelo vasco y navarro? 

R. Tenemos que intentar que todos los ciudadanos españoles tengan los mismos derechos y mismas obligaciones con independencia de la ciudad en la que vivan. Por lo tanto no es el momento de aumentar y profundizar en diferencias.

P. Proponga una medida contra la corrupción.

R. Contra la corrupción, la ley y el Estado de derecho. Son los partidos los que tienen que acertar en la integridad de sus representantes.

P.  Un compromiso con los pensionistas.

R. Para nosotros es fundamental el bienestar de nuestros mayores, por ello nos comprometemos a establecer un estatuto de las personas mayores donde se establecerán principios como la no discriminación, el fomento de la autonomía personal, la participación activa de los mayores en nuestra sociedad y la libre elección de los servicios sanitarios y sociales. El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, por ello fomentaremos que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva. Es necesario fomentar que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral. Vamos a promover una mayor transparencia en las pensiones, reforzando la información sobre las expectativas de la pensión futura mediante un informe anual y personalizado.

P.  ¿Qué propuesta del movimiento 15-M llevaría al Congreso de los Diputados?

R. Si el 15-M tiene propuestas sensatas no ha acertado en la forma de comunicarlas. La situación en la que estamos se corrige con trabajo, sensatez, oyendo a la gente y a través de los cauces que la democracia y el Estado de derecho ofrecen a todos los ciudadanos por igual.

Más información