_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Propuestas ante las elecciones

La Unión Monetaria Europea está viviendo una profunda crisis, cuya resolución exige liderazgo político y acciones contundentes por parte de todos. En el caso de España, nuestra economía ha generado dudas sobre su capacidad de repago, pero, al igual que en épocas anteriores hemos superado crisis importantes, esta vez tampoco va a ser una excepción y saldremos de ella. Para ello, deben instrumentarse las políticas necesarias para recuperar la confianza de los mercados en nuestro futuro económico. En este sentido, tanto el Gobierno actual como los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo día 20 tienen bastante que decir al respecto.

Hace un par de semanas que desde CEOE presentamos lo que los empresarios españoles consideramos soluciones para salir de la crisis, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, recuperar la competitividad perdida, volver a generar empleo y reducir el déficit exterior. Estas propuestas abarcan diferentes ámbitos de la economía española que deben modernizarse, modificarse, para adaptarse a las exigencias de un mercado global cambiante. Ámbitos prioritarios como son la necesidad de una fiscalidad acorde con la de los países de nuestro entorno; una revisión del modelo de mercado laboral, actualmente agotado y que fomenta una dualidad injusta; una mejora sustancial de la formación en nuestro país —tanto de los jóvenes como de los que ya no lo son tanto—; la reforma del sector público y la reducción de su déficit; la finalización de la reforma del sistema financiero para que se restablezca el flujo de crédito a empresas y familias, y el fomento del espíritu emprendedor, de creación de nuevas empresas, generadoras de nuevos puestos de trabajo.

Estos son los principales problemas a los que nos enfrentamos. Los políticos son conscientes de ello y los candidatos evidencian su preocupación al respecto en sus respectivos programas electorales. Unos documentos que, dentro de las diferencias estructurales de cada formación y la poca concreción de los mismos, reflejan planteamientos con base común, como en lo que respecta al ajuste del déficit público, el apoyo a las pymes y emprendedores, o a potenciar la proyección de la marca España en el exterior, entre otros.

España se encuentra en una nueva fase de madurez, en la que se deben atacar los problemas de manera directa, con la implicación de todos —Gobierno, políticos, agentes económicos y sociales y el conjunto de la sociedad— y con el esfuerzo y sacrificio común. Está claro que necesitamos actuar y debemos hacerlo lo antes posible si queremos salir de esta crisis con garantías de éxito.

Juan Rosell Lastortras es presidente de la CEOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_