_
_
_
_
MERCADO DE TRABAJO

Otra reforma laboral a la espera de la recuperación

El PP confía a “una reforma integral del mercado de trabajo” la reducción del paro

Manuel V. Gómez
Varias personas forman una larga cola ante una oficina del INEM.
Varias personas forman una larga cola ante una oficina del INEM.EFE

El Partido Popular confía a “una reforma integral del mercado de trabajo” la reducción del paro cuando llegue la recuperación. Sabedor de que los cambios legales no crean empleo, el PP se cuida mucho de afirmarlo. Pero sí que la sitúa como una prioridad para salir de la crisis.

La reducción del abanico de contratos temporales es la primera tarea que propone el PP. El programa no aclara si pretende implantar el contrato único defendido desde círculos académicos y financieros o una reducción del amplio menú de contratos temporales, como pide la CEOE.

La reducción del abanico de contratos temporales es la primera tarea que propone el PP

También deposita esperanzas el PP en la reforma de la negociación colectiva. Rajoy pretende que lo pactado en los convenios de empresa sobre sueldos y condiciones de trabajo prevalezca sobre los convenios autonómicos o sectoriales. Ahora los pactos de empresa, en principio, también tienen prioridad, pero si sindicatos y patronal pacten otra cosa en los convenios autonómicos o sectoriales la situación se invierte.

El aumento de la flexibilidad interna (salarios, jornada,…) en las empresas como alternativa a los despidos es otro objetivo. Pero los populares no apuntan cómo. Si sirven de precedente, sus enmiendas a la reforma laboral dejaban en manos de los empresarios la decisión final si no hay pacto con los trabajadores.

La otra medida estrella de Rajoy es la creación de un “fondo de capitalización individualizado” para “la cobertura de desempleo”, los traslados y la formación de cada trabajador. La propuesta guarda parecido con el modelo austriaco de despido, pero a diferencia de este, no habla de que el empleado conserve el capital acumulado para la jubilación. Tampoco aclara quien financiará el fondo o si se subirán cuotas. En Austria el empleador paga un 1,57% sobre el salario bruto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_