El Gobierno descarta que Al Qaeda tenga a las cooperantes secuestradas en Kenia
Jiménez reúne hoy a la célula de crisis para abordar los secuestros de cuatro españoles
El Gobierno descarta que la milicia Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, esté detrás del secuestro de las dos cooperantes españolas que el pasado 13 de octubre fueron capturadas en el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia. Según informa la cadena SER, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, estarían en manos de un grupo independiente de delincuentes que actúan en la frontera entre Kenia y Somalia. Su objetivo sería obtener un rescate a cambio de la liberación.
Aunque las autoridades de Kenia inmediatamente atribuyeron el secuestro de las cooperantes de Médicos Sin Fronteras a Al Shabab, un miembro del grupo fundamentalista lo desmintió un día después de que ambas fueran capturadas. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, nunca ha confirmado la autoría de Al Qaeda.
La pista de Al Qaeda sí parece más clara en el caso de los dos cooperantes españoles y uno italiano que fueron capturados el pasado 23 de octubre en el campo de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), si bien el Gobierno tampoco lo ha confirmado expresamente.
Desde que el 13 de octubre fueron secuestradas las voluntarias españolas en Kenia, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado una célula de crisis
Desde que el 13 de octubre fueron secuestradas las voluntarias españolas en Kenia, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado una célula de crisis de la que forma parte su titular, los dos secretarios de Estado, Luis Yáñez y Soraya Rodríguez, y otros altos cargos del ministerio. Hoy está previsto que se reúnan para analizar la situación de los cuatro españoles capturados en África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.