Caamaño: "Si Otegi avanza en la buena dirección, será bien recibido"
Espera "un nuevo clima" en las cárceles con los etarras pero garantiza que se cumplirá la ley Sobre indultos, ha dicho que nunca se ha hecho pero "serán decisiones de gobiernos futuros" González Pons le contesta que el líder abertzale debe ayudar a la disolución de ETA
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha respondido esta mañana a la batería de interrogantes que se abren tras el fin de la lucha armada de ETA. Entrevistado en la cadena SER, el ministro se ha felicitado por la noticia y ha puesto el respeto a la ley y a los dictados de los jeuces por encima de cualquier otra consideración. Sobre Arnaldo Otegi, condenado a 10 años de prisión, ha dicho que todo lo que sirva para avanzar en el proceso, será bienvenido. "Si Otegi está dispuesto a avanzar en la buena dirección siempre será bien recibido", ha comenzado diciendo, para matizar a renglón seguido "con independencia de las responsabilidades penales que tenga que cumplir".
Preguntado sobre si la presencia del líder abertzale en la cárcel -por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente- es "útil o inútil" desde el punto de vista de la política de cara al fin del terrorismo, el ministro ha recordado que su caso "está pendiente de una revisión ante el Supremo" y ha pedido que se deje que sean los "tribunales los que cumplan su cometido" pero "más allá de las responsabilidades penales, todo lo que sea caminar en la consolidación del proceso siempre será bueno". "Cuando más avancemos en él, con prudencia pero sin pausa, mejor será, y si Otegi está dispuesto a avanzar también en la buena dirección", que es el "fin del terrorismo y el nuevo escenario de paz", siempre será "bienvenido" con independencia de las responsabilidades penales que tenga en su caso que asumir".
En cuanto a posibles gestos antes del 20-N respecto a los presos de ETA, Caamaño ha abogado en términos generales por mantener la misma política terrorista "que tan buenos resultados ha dado" hasta el momento. En todo caso, en la línea de lo prometido por el presidente del Gobierno, el ministro ha hecho hincapié en que "será el futuro Gobierno y los futuros representantes de los españoles salidos de las urnas quien y quienes, en su caso, adopten decisiones". Caamaño ha añadido que confía en que se tomen "desde la unidad de los demócratas".
El ministro ha añadido que espera que el abandono de las armas por parte de la banda terrorista sea "el inicio de un nuevo clima" en las cárceles, aunque ha garantizado que se cumplirá la ley. "Eso sí, pueden estar seguros de la que ley y el estado de Derecho y por tanto también los procesos judiciales en curso, se aplicarán con arreglo a lo previsto en las leyes", ha subrayado.
¿La nueva situación aconseja la supresión para los presos de ETA del primer grado penitenciario? "Habrá que analizarla en su momento", ha respondido Caamaño, que ha añadido que la "aplicación de la ley ha sido una buena vía y es la que debemos seguir manteniendo" siempre desde la "prudencia" y desde la "búsqueda de los consensos".
Sobre eventuales indultos a presos de ETA, Caamaño ha emplazado, de nuevo, al futuro. "Es algo que habrá que decidir en un futuro. Hasta ahora la política que ha seguido el Gobierno es clara, nunca se ha indultado a nadie que haya cometido delitos de esa naturaleza. Serán decisiones de gobiernos futuros en función de escenarios también futuros los que tendrán que tomar esa decisión pero el respeto a las vi´ctimas y la opinión que tengan será siempre fundamental", ha remachado.
Preguntado sobre si la lucha antiterrorista ha sido siempre limpia, ha admitido que no con matices. "No debiéramos perder la perspectiva, estamos en un Estado democrático desde el año 78. Que haya existido algún exceso en la lucha contra el terror no se puede negar, pero se han depurado responsabilidades", ha asegurado el ministro sobre la guerra sucia contra ETA. "Hay quien ha intentado cambiar la voluntad de los españoles a través de la violencia y quienes defendiendo la democracia hemos vencido en esa lucha", ha señalado el ministro de Justicia en referencia a los que piden que el estado pida perdón por estos excesos.
Por otro lado, el ministro ha confirmado la noticia que hoy adelanta este periódico, que la Abogacía del Estado no impugnará "en principio" la lista a Amaiur, la coalición con la que la izquierda abertzale se presenta al 20-N. El Gobierno actuará "conforme a los "informes de las fuerzas de seguridad del Estado" como en ocasiones anteriores. Estos señalan, ha dicho Caamaño, que "no hay indicios de criminalidad".
En cuanto a la posible revocación de la doctrina Parot, el ministro ha recordado que es un tema "jurídicamente complejo", que está "en manos del Constitucional", donde se han acumulado muchos recursos de amparo, "cada uno con sus matices". "Sería muy arriesgado dar una posición general, probablemente haya que estudiar caso a caso" una vez que se pronuncie el tribunal.
González Pons pide que Otegi ayude a la disolución
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, considera que lo que hay que pedirle a Arnal Otegi, es que “ayude a disolver la banda y a poner los terroristas a disposición judicial”. González Pons respondía así a Francisco Caamaño sobre su consideración acerca de líder abertzale. El dirigente del PP también se ha referido a la intención del Gobierno y de la fiscalía de no impugnar ante el Tribunal Supremo la candidatura de Amaiur a las elecciones generales, dada la escasa entidad de los indicios que se desprenden de los informes elaborados por la Policía y Guardia Civil sobre los candidatos. Pese a ello, González Pons ha insistido en que “si el Gobierno tiene pruebas de que Amaiur es la continuación de ETA debe impugnar las listas” y ha añadido que “no es deseable que Amair tenga grupo parlamentario mientras ETA no se haya disuelto”.
Ante la convocatoria de manifestaciones, organizadas por asociaciones de víctimas del terrorismo, ha anunciado que algunas de ellas contarán con la participación de dirigentes del PP.
Estaban González Pons ha participado esta mañana en una conferencia, en la facultad de Derecho de Valencia, invitado por el club Manuel Broseta para hablar de la evolución del pacto antiterrorista que se firmó en el año 2000 entre PP y PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.