Jáuregui considera la conferencia parte de la "liturgia" del final de ETA

El ministro de Presidencia confía en que el anuncio sea "definitivo y para siempre" "Podemos estar tocando la paz con la punta de los dedos", asegura El Gobierno, según Jáuregui, mantendrá impasible su estrategia hasta que acabe la violencia

El ministro de Presidencia, Ramón Jauregui, ha asegurado que la conferencia de paz de ayer celebrada en San Sebastián forma parte de un guión, de "una liturgia" que probablemente presagie el final: "Esto es lo que verdaderamente puede interesar", ha apostillado. Jáuregui, en una entrevista a la Cadena Ser, ha recordado que el Gobierno no ha formado parte de la reunión y por tanto no se siente "ni concernido ni interpelado" por el contenido de la declaración hecha pública por los participantes en el citado encuentro, que ha considerado "decepcionante", y del que ha salido, según Jáuregui, "un papel más que se haya podido hacer, tenga el origen que tenga".

Ramón Jáuregui aseguró que la situación en la que se encuentra actualmente ETA es consecuencia de "una gran victoria democrática" de la sociedad española, de la sociedad vasca y de la democracia, y constata el "fracaso" de los terroristas. "Podemos, probablemente, estar tocando la paz con la punta de los dedos", ha añadido.

Además, Jáuregui ha asegurado que el Gobierno mantendrá impasible su estrategia hasta que acabe la violencia: "La hoja de ruta del lehendakari que presentó en el Parlamento vasco es un buen camino. Cuando ETA nos diga que lo abandona para siempre y tengamos la certeza plena, entonces el país tiene que seguir un camino de reconstrucción", ha apostillado.

Asimismo, ha rechazado las equidistancias que marcan algunos y ha declarado que el único relato posible de esta trágica página de la historia es que "unos mataron a otros, mataron sin razón, y mataron a casi mil personas", al tiempo que destacó la firmeza del Estado de derecho contra este mundo violento. Con respecto a la declaración "solemne" de hoy que la izquierda abertzale anunció ayer, el ministro considera que es parte de "un guión" por el que quiere "justificar ante su propio mundo el abandono de la violencia". 

Jáuregui ha afirmado, en tono tajante, que no habrá ningún gesto hacia los presos de ETA antes de que la banda terrorista abandone las armas -"cuando eso suceda ya veremos", ha matizado-, y ha finalizado haciendo un llamamiento a la firmeza y a la unidad de las fuerzas democráticas.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50