_
_
_
_
_

Patxi López: La consulta la necesita la izquierda 'abertzale', no los vascos

El 'lehendakari' afirma desde Nueva York que la declaración es una buena noticia

Pedro Gorospe

“Es una magnífica noticia”. El lehendakari, Patxi López, ha reaccionado desde Nueva York con esa frase al resultado de la conferencia de paz impulsada por el colectivo social Lokarri y que ha contado, entre otros, con la presencia del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan. “Es una buena noticia” ha reiterado, para continuación precisar que más allá de la demanda a la banda terrorista de que deje las armas, la recomendación para constituir una mesa de partidos que encauce una consulta de autodeterminación “responde más a las posiciones de quienes organizan la conferencia que a los de la sociedad.

Para López, que conoció las conclusiones de la conferencia celebrada en San Sebastian en una jornada de promoción de productos agroalimentarios vascos, lo realmente positivo es que “ya no queda nadie ni dentro ni fuera de Euskadi que no se haya sumado al clamor de la inmensa mayoría” en la exigencia a ETA de que abandone las acciones terroristas.

En una declaración de urgencia, y como ya hiciera el pasado domingo, cuando se confirmó la presencia de Annan en la conferencia, López ha querido endosar el protagonismo de la consecución de la paz a la sociedad vasca, a los “miles y miles de ciudadanos, vascos y vascas que han mostrado una capacidad enorme para no ceder al chantaje del terrorismo”. Según ha explicado, la democracia y la libertad han triunfado porque ETA sabe que no tiene nada que ofrecer. “Pero que quede claro que no ha sido es esfuerzo de una mañana”, dijo en referencia a la duración de la conferencia .

El lehendakari ha emplazado a ETA a que después del llamamiento de los expertos internacionales, “asuma su absoluta soledad y anuncie su final definitivo. ETA ha sido el gran problema de la sociedad vasca. No ha habido dos bandos, sino los demócratas, con la firmeza del Estado de derecho y los terroristas por otro”, ha dicho. López no quiso olvidar a las víctimas de ETA y les homenajeó “por su ejemplo moral”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_