Feijóo se reunió con Dorribo a instancias de un imputado
La cita la gestionó Cobián, acusado de negociar inversiones
El pasado martes, en el Parlamento, dejó la acusación sin contestar, y ayer, tras presidir la reunión del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo tardó en reconocerlo. Finalmente, lo admitió: la reunión que mantuvo el 14 de octubre de 2010 en su despacho con el empresario Jorge Dorribo, el personaje central de la presunta trama de corrupción de la Operación Campeón, que investiga una juez de Lugo, se produjo a instancias de Pablo Cobián, diputado del PP hasta el 4 de octubre. Cobián dimitió el mismo día que se supo que Dorribo le acusa de cobrar sobornos en metálico a cambio de ayudarle a conseguir subvenciones de la Xunta.
A la pregunta de un periodista de si fue Cobián quien gestionó su cita con Dorribo, el presidente de la Xunta aludió genéricamente a la intermediación “del Grupo Parlamentario Popular”. Preguntado de nuevo, contestó con un lacónico “la respuesta es que sí”. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia se dirigió el pasado martes al Parlamento para informarle de que instruye diligencias contra Cobián y ayer hizo lo propio con el exconsejero de la Xunta Fernando Blanco, del BNG, aunque ambos son ya exdiputados. Dorribo volvió a prestar declaración ayer ante la juez de Lugo que instruye el caso. Es la tercera vez que amplía su declaración inicial. En las dos anteriores implicó a Cobián y, con posterioridad, a Fernando Blanco y al ministro de Fomento, José Blanco.
Feijóo ha rechazado la petición del PSdeG de comparecer en el Parlamento para aclarar sus relaciones con Dorribo, con el que se reunió dos meses antes de que la Xunta aprobara un crédito de 2,9 millones de euros para una de las empresas del industrial lucense. Otros tres meses más tarde, la misma compañía recibió 992.000 euros de la Xunta a fondo perdido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.