Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feijóo se reunió con Dorribo a instancias de un imputado

La cita la gestionó Cobián, acusado de negociar inversiones

El pasado martes, en el Parlamento, dejó la acusación sin contestar, y ayer, tras presidir la reunión del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo tardó en reconocerlo. Finalmente, lo admitió: la reunión que mantuvo el 14 de octubre de 2010 en su despacho con el empresario Jorge Dorribo, el personaje central de la presunta trama de corrupción de la Operación Campeón, que investiga una juez de Lugo, se produjo a instancias de Pablo Cobián, diputado del PP hasta el 4 de octubre. Cobián dimitió el mismo día que se supo que Dorribo le acusa de cobrar sobornos en metálico a cambio de ayudarle a conseguir subvenciones de la Xunta.

A la pregunta de un periodista de si fue Cobián quien gestionó su cita con Dorribo, el presidente de la Xunta aludió genéricamente a la intermediación “del Grupo Parlamentario Popular”. Preguntado de nuevo, contestó con un lacónico “la respuesta es que sí”. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia se dirigió el pasado martes al Parlamento para informarle de que instruye diligencias contra Cobián y ayer hizo lo propio con el exconsejero de la Xunta Fernando Blanco, del BNG, aunque ambos son ya exdiputados. Dorribo volvió a prestar declaración ayer ante la juez de Lugo que instruye el caso. Es la tercera vez que amplía su declaración inicial. En las dos anteriores implicó a Cobián y, con posterioridad, a Fernando Blanco y al ministro de Fomento, José Blanco.

Feijóo ha rechazado la petición del PSdeG de comparecer en el Parlamento para aclarar sus relaciones con Dorribo, con el que se reunió dos meses antes de que la Xunta aprobara un crédito de 2,9 millones de euros para una de las empresas del industrial lucense. Otros tres meses más tarde, la misma compañía recibió 992.000 euros de la Xunta a fondo perdido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >