Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector de Madrazo plantea una candidatura unitaria con IU para el 20-N

El portavoz de Ezker Batua, José Navas, anunció en Bilbao una reunión con Cayo Lara

Mikel Arana y Javier Madrazo. Ampliar foto
Mikel Arana y Javier Madrazo.

La nueva dirección de Ezker Batua (EB), afín a su excoordinador Javier Madrazo, planteará una candidatura unitaria de EB e IU en Euskadi para el 20-N. El portavoz del sector, José Navas, anunció ayer en Bilbao que ha pedido por carta una reunión al coordinador general de IU, Cayo Lara, “para seguir manteniendo el nivel de colaboración con el proyecto federal” de esta formación.

Navas detalló los acuerdos alcanzados anteayer en la reunión de la comisión permanente ejecutiva surgida de la asamblea que el sector madracista celebró el 1 de octubre. Dicha asamblea escenificó el cisma de EB en dos sectores: uno alrededor de Madrazo y otro en torno a su sucesor y único parlamentario vasco de la formación, Mikel Arana, a quien la otra parte no reconoce como coordinador general.

El Consejo Político de EB se reunirá el viernes para decidir los candidatos del 20-N. La comisión permanente no presentará ninguna propuesta

En la pugna, la ejecutiva federal de IU decidió en su momento apoyar al sector de Arana y advirtió de que la marca electoral de EB “pertenece a IU” y que las únicas candidaturas reconocidas con las siglas de EB serían las de este sector. Navas explicó que han pedido la reunión con Lara porque ambos mantienen “una clara convergencia histórica y una coincidencia en la estrategia de sumar identidades”.

El Consejo Político de EB se reunirá el viernes para decidir los candidatos del 20-N. La comisión permanente no presentará ninguna propuesta. Este órgano también decidió anteayer nombrar a los cargos de la nueva dirección de EB, impulsada por este sector, entre ellos el secretario de Organización, Roberto Lazpita; la secretaria de la Comisión Permanente, Alba Gutiérrez, y el propio Navas, como portavoz.