Último día para coligarse
Hoy acaba el plazo para la presentación de las coaliciones de partidos ante las Juntas Electorales
Mientras los principales partidos celebran grandes eventos para confeccionar y dar a conocer sus programas electorales, otros todavía están ultimando alianzas con otras formaciones que les permitan concurrir a los comicios con garantías de obtener o de arañar algún escaño más. Hoy a las doce de la noche termina el plazo para que estos partidos y coaliciones que han establecido un pacto de coalición lo comuniquen a Junta Electoral Provincial correspondiente.
El lunes se sabrá cuántas se han presentan a las elecciones generales del 20-N. En los pasados comicios municipales y autonómicos de 22 de mayo concurrieron 22. Sin embargo algunas de ellas ya se han dado a conocer.
Los Verdes son una formación con una gran tradición en coaliciones. Para estas elecciones generales han decidido concurrir exclusivamente con Izquierda Unida en todo el ámbito estatal
La izquierda abertzale, previendo que el Tribunal Constitucional no decidiría a tiempo sobre la legalización de Sortu –su partido oficial-, lanzó una propuesta a todos los partidos vascos para acudir al 20-N con una gran coalición soberanista. El PNV se desvinculó casi inmediatamente, pero EA, Alternatiba, independientes abertzales, -las tres formaciones que constituyen Bildu- y Aralar decidieron formar Amaiur. En su presentación oficial el pasado dos de octubre sus representantes explicaron que su intención era "llevar al Congreso la voz del soberanismo y del independentismo, sin caer en el mercadeo y exigiendo respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca, caigan las críticas que caigan".
La integración de Aralar en Amaiur ha hecho inviable reeditar la coalición Nafarroa Bai. Sin embargo su representante en el Congreso de los Diputados, Uxue Barrios repetirá candidatura bajo las siglas Geroa Bai ("futuro sí" o "sí al futuro"), nombre que le han dado a la alianza el PNV, Zabaltzen (independientes) y Atarrabia Taldea, el resto de partidos que con Aralar formaban Nafarroa.
Los Verdes son una formación con una gran tradición en coaliciones. Para estas elecciones generales han decidido concurrir exclusivamente con Izquierda Unida en todo el ámbito estatal. A este acuerdo también se han sumado otros partidos de tinte ecologista que no están integrados en la Federación de Los Verdes, como Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds País Valencià, Opcio Verda-Els Verds.
El socio de Los Verdes, Izquierda Unida, también tiene experiencia en acudir con otros socios a las elecciones. Al 20-N concurrirá con Chunta Aragonesista en Aragón; con Batzarre en Navarra; con Canarias por la Izquierda en Canarias y con Socialistas Independientes de Extremadura en Extremadura. En Cataluña IU repetirá coalición con Iniciativa per Catalunya (ICV), pero solo en Cataluña. ICV ha decidido apoyar en el resto de España a Equo.
Precisamente Equo, inmerso todavía en la caza de avales, también acudirá en coalición en Valencia y Baleares. En la primera comunidad concurrirá junto a Compromis y en el archipiélago con PSM-Iniciativaverds.
Hay coaliciones que han esperado hasta el último momento para constituirse. Es el caso de ERC que hoy mismo ha formalizado su acuerdo con Reagrupament. En un principio le hubiera gustado concurrir en una plataforma independentista con Solidaritat Catalana, pero esta formación declinó integrarse. Hoy también se formaliza el pacto en Canarias entre Coalición Canaria, Nueva Canarias (partido que surgió tras la escisión de Coalición Canaria) y el Partido nacionalista Canario.
Pero los partidos minoritarios no son los únicos con afán coaligador. El PP ha suscrito dos pactos de cara a las próximas elecciones. Una con UPN, su antiguo socio de Gobierno en Navarra que ahora dirige la comunidad con el apoyo del PSOE, y otra con el Partido Aragonesista, formación que ha facilitado la llegada al poder del PP en esa comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.