El TSJC se reunirá para analizar la irrupción de los Mossos en los juzgados
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pide un informe de lo ocurrido El director de la policía catalana achaca el incidente a un "malentendido" en las comunicaciones
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha convocado para la próxima semana una reunión extraordinaria de la Sala de Gobierno por las detenciones de indignados realizadas ayer por los Mossos d'Esquadra dentro de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
Según ha informado el tribunal en un comunicado, Gimeno ha solicitado un informe exhaustivo a la juez decana de Barcelona, Maria Josep Feliu, y al juez que este jueves estaba de guardia de incidencias.
Las detenciones de seis indignados se produjeron después de que nueve imputados por el juez de la Audiencia Nacional se personaran voluntaiamente ante el juez de guardia para dar su dirección y para que les enviaran directamente la citación sin tener que ser detenidos, con el fin de evitar que les ocurriera lo mismo que a otros imputados.
Mientras esperaban la contestación del juez de la Audiencia Nacional en la Ciudad de la Justicia, un grupo de mossos de la Brigada Móvil -antiisturbios- llegaron para detenerles sin que se hubiera informado antes al juez de guardia.
No fue hasta más tarde que la Audiencia Nacional se comunicó con el juez para confirmarle que la policía catalana actuaba bajo sus órdenes.
El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha reconocido este viernes que hubo un "malentendido" con las comunicaciones entre la Audiencia Nacional, la policía catalana y los juzgados barceloneses, pero ha puntualizado que en ningún caso hubo mala fe.
Prat ha indicado que son los primeros interesados en tener una buena relación con la Ciudad de la Justicia, por lo que quieren restituir esa relación lo más rápido posible si se ha producido alguna "fricción o desconfianza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































