El juez deja en libertad a tres imputados por el bloqueo del Parlamento catalán
Tendrán la obligación de comparecer cada 15 días en la comisaría más próxima a su domicilio Comienzan a declarar los indignados que participaron en la manifestación del 15 de junio
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad, con la obligación de comparecer cada 15 días en la comisaría más cercana a su domicilio, a tres de los 22 indignados imputados por el bloqueo del Parlamento de Cataluña. Los integrantes de ese grupo vinculado al Movimiento 15-M han comenzado a declarar hoy por los hechos que ocurrieron en Barcelona el pasado 15 de junio. Está previsto que el martes comparezcan otros 13 imputados.
Los tres indignados, Javier Orellana, Antoni Dolz y Olga Aibar, han reconocido que participaron en la manifestación, de hecho se les puede identificar en un vídeo que sirvió al juez para formular las imputaciones, pero han negado que recurrieran en ningún momento a medios violentos. Dolz, periodista, estuvo grabando la concentración.
Desde principios de esta semana, los Mossos d'Esquadra comenzaron a localizar a los imputados y para trasladarles a comisaría, donde les fueron tomando declaración y entregando las correspondientes citaciones judiciales. Y ayer unos 50 agentes antidisturbios de de la policía autonómica irrumpieron en la cafetería de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para detener a los indignados que se habían presentado allí por la mañana, de forma voluntaria. La defensa no se explica estas detenciones, ya que los imputados estaban perfectamente localizables y sabían que tenían que comparecer ante el juez.
A lo largo de la mañana un grupo de unos veinte indignados se ha concentrado en la madrileña calle de Génova, frente a la Audiencia Nacional, para protestar contra la celebración del juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.