_
_
_
_

El PSOE opta por el frente de izquierdas en Ibiza y Formentera

Los socialistas tienen previsto repetir la tradicional candidatura de izquierdas en las islas

El PSOE mantendrá una excepción política y electoral en las islas de Ibiza y Formentera. No hará cuestión de sus siglas ni optará por un candidato propio en las islas para las elecciones generales del 20 de noviembre. Así, en las votaciones para el Senado está prevista la repetición de la tradicional candidatura de unidad de izquierdas.

Las actuales minorías socialistas, nacionalistas, ecologistas y alternativos intentarán mantener en su ámbito el único escaño en disputa en las dos islas, que quedó en manos progresistas en las últimas elecciones. Este frente o pacto pretende sumar todos los apoyos para enfrentarse a la candidatura del PP.

Este viernes debe concretarse la eventual agrupación de electores y la recogida de firmas

Este viernes debe concretarse la eventual agrupación de electores y la recogida de firmas para avalar esta opción pluripartidista. El candidato sería independiente. El anterior, Pere ‘Casetes’, era un activista en contra de las autopistas del Gobierno popular de Jaume Matas.

Los socialistas, ante el PP con mayoría absoluta en Baleares y en casi todos los municipios (con excepción en Formentera y Sant Josep en Ibiza), atienden a las peticiones formuladas por las minorías de izquierdas y nacionalistas.

Los aliados habituales del PSOE se articulan en los colectivos Gent per Eivissa (en la órbita de Esquerra Republicana) y Eivissa pel Canvi (afines a Izquierda Unida), más grupos menores (Entesa Nacionalista) y la opción de gobierno en Formentera, Gent per Formentera. Desde hace más de una década se han repetido en Ibiza y Formentera candidaturas de un bloque progresista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las primeras fórmulas multipartidistas del pacto progresista que llegó al poder autonómico en Baleares en 1999 se ensayaron antes como opción electoral en Ibiza, en unas elecciones al Senado. Entonces, Pilar Costa derrotó al candidato del Partido Popular. Posteriormente el Pacto y Costa llegaron al poder en el Consell de Ibiza y Formentera y, finalmente, la operación cuajó en el Gobierno balear.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_