_
_
_
_

Fabra cierra el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia por falta de fondos

El centro llevaba dos años sin apenas asignación económica Desde la Generalitat alegan la extinción de la entidad por su "inviabilidad económica"

Eva Saiz

Los recortes para lidiar con la crisis económica no dan tregua y ningún sector, social, sanitario, educativo o cultural parece estar a salvo. Este fin de semana se anunció que el Centro Niemeyer de Avilés cerraba sus puertas, debido a una combinación de falta de fondos y afán de control por parte del nuevo Gobierno del Principado de Asturias. Hoy ha trascendido que el Centro Reina Sofía, una fundación de la Generalitat valenciana para el estudio de la violencia, dejó de funcionar el pasado 6 de julio.

El centro, inaugurado en 1997 y presidido por la Reina, llevaba dos años tratando de sobrevivir con asignaciones inferiores a la mitad de su dotación presupuestaria y este verano, sin ninguna asignación por parte del Gobierno valenciano, se ha visto forzado a cerrar definitivamente sus puertas. La institución se encargaba de realizar y fomentar proyectos de investigación, organizar encuentros científicos, editar libros y estudios y analiza estadísticamente el fenómeno de la violencia en mujeres, niños, personas mayores y minorías. 

Desde la Consejería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat valenciana puntualizan que en ningún momento ha sido el Gobierno quien ha cerrado el centro sino que la fundación decidió su extinción por no ser posible "su continuidad y su viabilidad económica". Alegan que en 2011 ya no se fijó para el centro ningún tipo de dotación económica porque en 2010 no se registró ninguna actividad ni gastos de personal, es decir, que allí no trabajaba nadie. Su página web, no obstante, sigue activa y la última entrada, una actualización de feminicidios, está fechada el dos de octubre.

En la Consejería explican que la desaparición del centro se enmarca dentro del plan de reestructuración del sector público que puso en marcha el anterior consejero de Economía, Gerardo Camps, para hacer un uso más eficaz y racional de los recursos. Siguiendo este plan se decidió fusionar el centro Reina Sofía, con la Fundación de Atención a las Víctimas del Delito (Favide) y Tolerancia Cero. Mientras que los patronatos de estas dos últimas instituciones iniciaron los trámites para la integración, la dirección del centro Reina Sofía prefirió tratar de vincularse con entidades ajenas a la Generalitat.

El Gobierno valenciano alega también "duplicidad de fines" entre la Dirección General de Familia y Mujer y Favide, encargadas de coordinar las actividades de asistencia y prevención de mujeres y de las víctimas de cualquier delito, incluido el maltrato, y los objetivos del Reina Sofía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_