Fabra da acceso a más de un centenar de documentos sobre la trama Gürtel
Los diputados de Esquerra Unida acceden, por primera vez, a la documentación pública
El grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas ha tenido acceso a más de un centenar documentos de la relación mantenida entre la Generalitat Valenciana con Orange Market, una de las principales empresas de la trama Gürtel. Se trata de contratos, facturas y resoluciones de adjudicación que la oposición exigió, constantemente, a Francisco Camps, una información a la que, hasta ahora, no se había podido acceder. “Los contratos demuestran la connivencia de la Generalitat con la trama corrupta”, ha señalado, hace unos momentos, el diputado de EU, Ignacio Blanco, a las puertas de la Consejería de Presidencia de la Generalitat Valenciana, a la que han tenido que acudir para revisar la información. Ante el volumen de documentación, los diputados han exigido copia de los 134 documentos, a lo que el Gobierno valenciano ha accedido. Blanco ha precisado además que entre los papeles a los que han tenido acceso no se encuentran las actas de las mesas de contratación que acabaron con la adjudicación de servicios a empresas de la trama. "Hay algunos contratos que nosotros no conocíamos", ha indicado Ignacio Blanco. En la Consejería de Presidencia se encuentran también la portavoz del grupo, Marga Sanz, y el parlamentario Lluís Torró.
Según un informe pericial, entre 2004 y 2009, el Ejecutivo valenciano adjudicó al menos 85 contratos con nueve empresas de la trama de corrupción, la principal de ellas la sociedad Orange Market, que dirigía Álvaro Pérez, cabeza visible de la red en Valencia. El mismo documento indica que sólo nueve de esos contratos se hicieron por concurso. La propia Presidencia de la Generalitat, la Vicepresidencia, siete consejerías (Justicia, Territorio y Vivienda, Infraestructuras y Transporte, Turismo, Cultura y Educación, Bienestar Social y Sanidad), y ocho organismos y empresas públicas contrataron con la trama por una cantidad global de 7,2 millones.
El presidente del gobierno valenciano, Alberto Fabra, se comprometió, incluso antes de tomar posesión de su cargo, a facilitar información sobre los contratos firmados entre las empresas de la trama Gürtel y la administración valenciana. Lo hizo después de que su antecesor, Francisco Camps, se negara, durante años, a entregárselos a la oposición. Hoy, el grupo de Esquerra Unida en las Cortes valencianas ha tenido acceso a dichos contratos. Lo está haciendo, en estos momentos, en la Consejería de Presidencia, dos meses después de que Fabra se comprometiera a ello.
En cualquier caso, Alberto Fabra no ha hecho más que ejecutar el mandato del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que, en una sentencia, obligó al Consell a entregar a la oposición la documentación sobre los acuerdos de las diferentes consejerías con empresas de la trama Gürtel entre los años 2003 y 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.