_
_
_
_
_

Alarte: “Los recortes empezaron hace 16 años y 100 días”

La “herencia” del PP perjudica a los valencianos, dice el líder socialista

Jorge Alarte.
Jorge Alarte.JOSÉ JORDÁN

“En la Comunidad Valenciana los recortes que practica Mariano Rajoy empezaron ya hace 16 años y 100 días”. Así resumió el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, su aportación a la ofensiva que el PSOE emprendió ayer contra la gestión del PP en las comunidades autónomas a 100 días de las elecciones autonómicas. Alarte, que habló en Orihuela, donde acudió a visitar el Ayuntamiento, dentro de una gira de dos días por las comarcas de Alicante, quiso hacer patente que en la Comunidad Valenciana los populares llevan más de tres lustros de gobierno y no pueden ampararse en la “herencia” recibida para justificar el recorte del Estado del Bienestar.

“Queremos que los ciudadanos y ciudadanas de toda España sepan cuál es la realidad de esos recortes, cuál es la política de Mariano Rajoy”, remarcó el dirigente del PSPV-PSOE, que insistió en una idea que ya ha hecho pública a lo largo de los últimos días: “Mariano Rajoy habla poco, pero los Gobiernos del PP recortan mucho”. Y comunidades como la valenciana o la madrileña son ejemplos de la política que Rajoy aplicará si gana las elecciones. “Se puede decir con “rotundidad” que “el PP ha recortado en Enseñanza, Sanidad y Políticas Sociales hasta cuando había dinero”, aseguró Alarte. “Esta es su herencia, este es el verdadero programa y el proyecto de Rajoy para toda España, esta es la realidad que quiere ocultar, por eso esta actuación coordinada con todo el PSOE”.

Los recortes, añadió el secretario general de los socialistas valencianos, no son producto “de la crisis o de una circunstancia económica solamente. Es la política del señor Rajoy y son menos oportunidades de trabajo, porque, que a nadie se le olvide que enseñanza y educación se traducen también en más empleos”. De acuerdo con el contenido de un vídeo que el PSOE distribuyó ayer mismo, en la Comunidad Valenciana, bajo el Gobierno del PP, se da el menor gasto sanitario por habitante de España, con 200 euros menos que el resto; el 26% de la población es ya atendida en centros que no son públicos y hay 2.500 camas hospitalarias menos.

Por lo que se refiere a Educación, Alarte denunció que “hay 19.000 alumnos que dan clase en aulas prefabricadas, 1.100 profesores que han sido despedidos y hace más de 16 años que el PP no construye ni un solo centro público para enseñanza gratuita de 0 a 3 años. Ninguno, ni si quiera en la ciudad de Valencia”.

“A eso hay que sumar”, según Alarte, “los 1.800 millones de euros de recortes que se hicieron en julio, menos dinero para universidades, más subidas de las tasas para los jóvenes universitarios y menos dinero para la escuela pública, que no puede ya ni pagar los gastos de la luz porque no cobra ni tan si quiera los gastos de funcionamiento más básicos…”

No faltó una referencia del líder socialista a la ley de Dependencia. “Somos líderes por la cola por ser la comunidad autónoma que menos resoluciones ha tramitado. Aquí hay 20.000 valencianos y valencianas que murieron y en su casilla de expediente pone ‘archivo por fallecimiento sin dar respuesta’ porque nunca, aun teniendo derecho a la prestación, se les notificó”, lamentó Alarte. El recorte presupuestario que están sufriendo los conservatorios de música, y que podría suponer el cierre de 62 de esos centros, fue también criticado por el líder del PSPV-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares, por boca del vicesecretario de Organización, David Serra, salieron al paso de las declaraciones. Según el diputado autonómico del PP, “los recortes en la Comunidad Valenciana llegaron hace siete años, cuando Zapatero y Rubalcaba desembarcaron en la Moncloa”. Serra añadió que “lo primero que hicieron los socialistas nada más entrar en 2004 [en el Gobierno de España] fue recortar a la Comunidad Valenciana. Y puso como ejemplo la derogación del trasvase del Ebro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_