El PP propone en Andalucía fusionar consejerías para pasar de 13 a 9
Arenas uniría Salud y Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Obras Públicas, y Educación y Cultura El candidato popular propone una reforma de la administración sin concretar si haría recortes
El candidato del PP a la Junta, Javier Arenas, ha presentado su propuesta de organización de Gobierno si sale elegido presidente en las elecciones autonómicas de marzo: pasaría de las 13 consejerías actuales a nueve y uniría Cultura y Educación; Obras Públicas y Medio Ambiente; Salud y Asuntos Sociales; y Empleo e Igualdad. También habría una sola dirección para Presidencia, Gobernación y Administración Local.
Arenas, durante una conferencia organizada por KPMG y Abc, ha reiterado que, en el primer mes, reduciría al 50% el número de altos cargos. También ha confirmado que quitará delegados de la Junta. En la actualidad hay uno por cada consejería y provincia, con lo que suman más de un centenar.
Sobre el organigrama, el dirigente popular ha avanzado el siguiente: Presidencia, Gobernación y Administración Local; Justicia; Hacienda y Función Pública; Economía, Empresa, Turismo y Comercio; Empleo, Igualdad e Inmigración; Sanidad y Asuntos Sociales; Educación y Cultura; Agricultura; y Obras Públicas, Vivienda y Medio Ambiente.
En estos momentos, el Gobierno andaluz, del PSOE, dispone de 13 consejerías. En la organización actual destaca que tanto Igualdad, como Salud, Educación, Cultura y Medio Ambiente disponen de departamentos propios, mientras que en la organización popular compartirían competencias. De esta forma, Arenas quiere unir Sanidad y Asuntos Sociales o Cultura y Educación.
Una de las propuestas más llamativas es la fusión de Medio Ambiente con Obras Públicas y que los asuntos de igualdad se unan a Empleo, junto con los aspectos de inmigración.
El dirigente popular asume que, de gobernar, tendría que hacerlo en “momentos difíciles”, pero no ha señalado elementos concretos de su propuesta política económica más allá de anunciar que se reunirá con empresarios y sindicatos tras tomar posesión o que el paro y la crisis serán su "obsesión".
Del mismo modo ha anunciado, sin concretar, una reforma de la administración pública. No se ha referido a recortes sino a “evaluación de la eficacia de los servicios públicos”, “eliminación de duplicidades y de burocracia” y “racionalización del sector”.
El candidato del PP se ha mostrado a favor de impedir por ley que "no se gaste más de lo que se ingresa" y contrario al impuesto de sucesiones.
Industrias emergentes, un plan de empleabilidad, una nueva ley de formación profesional, la "segunda descentralización" y la revisión del actual sistema de financiación autonómica son otras de sus propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.