La justicia investiga casos de corrupción en todas las comarcas de Málaga
Los delitos urbanísticos centran una docena de procesos judiciales abiertos en los últimos años
La operación hoy en el Ayuntamiento de Ronda, saldada hasta ahora con la detención del exalcalde Antonio María Marín, otros tres ediles socialistas y tres empresarios, supone que todas las comarcas malagueñas cuentan con un caso de corrupción relacionado con la corrupción urbanística.
Caso Malaya. Marbella tiene el honor de ser el escenario de la mayor operación contra la corrupción en España y que ha llevado al banquillo a 95 acusados. El caso llevó a la disolución del Ayuntamiento en 2006.
Caso Troya. El pasado 22 de septiembre comenzó el juicio sobre una presunta trama de corrupción urbanística en Alhaurín El Grande destapada en 2007. Hay 27 procesados, incluido el alcalde, Juan Martín Serón (PP).
Caso Astapa. Se destapó en 2008 con la detención de 25 personas, entre ellas el entonces alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), y otros tres ediles que salieron de prisión seis meses después bajo fianza de 150.000 euros. La cifra de imputados se eleva ya a 99.
Caso Gaucín. La Audiencia de Málaga condenó en diciembre de 2007 al exalcalde Francisco Corbacho Román (PA) a 21 meses de suspensión de empleo y cargo público y a siete años de inhabilitación por malversación de caudales públicos y prevaricación.
Caso Cómpeta. El exalcalde Leovigildo López (PP) fue condenado en marzo de 2008 a siete años de inhabilitación para empleo y cargo público por un delito de prevaricación urbanística. El pasado día 21 sumó otra inhabilitación de siete años para cargo público por un delito contra la ordenación del territorio.
También hay investigaciones en Ojén, donde la fiscalía ha pedido una pena de un año de cárcel para el exalcalde Manuel Vázquez (PSOE) por conceder dos licencias en suelo no urbanizable; Tolox, donde el alcalde Juan Vera (PA), el arquitecto municipal y la secretaria del Ayuntamiento fueron denunciados en mayo de 2006 por 2.000 viviendas construidas en suelo no urbanizable; Arcos, con una veintena de imputados, incluidos el exalcalde José Manuel Martín (PSOE), el jefe adjunto de Arquitectura de la Diputación malagueña, José Francisco Mora, y cuatro empresarios, que después salieron en libertad bajo fianza; y Almogía, donde hay otros 20 imputados, entre ellos el alcalde Cristóbal Torreblanca (PSOE), y varios miembros de la corporación.
La última investigación dio origen al caso Cátedra, la investigación por supuesta corrupción en Villanueva de la Concepción (3.383 habitantes) con una decena de supuestos implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.