_
_
_
_
_

Los protagonistas del cónclave

El PSOE debate entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre el contenido del programa electoral

Soledad Alcaide
Alfredo Pérez Rubalcaba con el comité electoral.
Alfredo Pérez Rubalcaba con el comité electoral.ULY MARTÍN

El PSOE debate desde ayer y hasta mañana el contenido del programa electoral en la conferencia política. Estos son los protagonistas del cónclave socialista:

El candidato

El aspirante socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, de 60 años, será el protagonista por antonomasia de la conferencia política, puesto que él es el encargado, como cabeza de lista, de defender el programa electoral que saldrá de este cónclave. Exvicepresidente del Gobierno, exportavoz, exministro de los Ejecutivos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, exportavoz del grupo socialista,... la carrera política de Rubalcaba es probablemente una de las más completas de los actuales dirigentes socialistas, desde que en 1982 el PSOE accedió al Gobierno en democracia.

Este perfil fue sin duda el que más pesó cuando el pasado 27 de mayo el Comité federal del partido, a instancias de los barones regionales, propuso a Rubalcaba como candidato a la presidencia. Apenas unas semanas después, el 8 de junio, el líder socialista renunció a sus cargos en el Gobierno un día antes de ser proclamado candidato del PSOE a la presidencia.

José Antonio Griñán en el debate del estado de la región en el Parlamento andaluz.
José Antonio Griñán en el debate del estado de la región en el Parlamento andaluz.GARCÍA CORDERO

El presidente del cónclave

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, de 65 años, tendrá la responsabilidad de presidir la conferencia política. Una muestra más del creciente peso que la federación andaluza está tomando en el proyecto de Rubalcaba. Los socialistas son conscientes de que en esta región es donde se decidirá la mayoría absoluta. Y, por eso, el PSOE pretende ganar peso en ella con el objetivo en las elecciones del próximo 20-N.

Griñán ha sido exministro bajo la presidencia de Felipe González y ha ejercido de consejero andaluz con los presidentes autonómicos Rafael Escuredo, José Antonio Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves. Cuando en 2009 este último ingresa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Griñán se convierte en el sucesor al frente de la Junta de Andalucía y, desde entonces, lidera también el PSOE andaluz. El próximo año deberá revalidar su mandato en las elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2012.

La jefa de campaña

Elena Valenciano.
Elena Valenciano.LUIS SEVILLANO

Elena Valenciano, de 50 años, es la jefa de la campaña del PSOE y, por tanto, la responsable de uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta el partido, con todas las encuestas en contra. En este cónclave ella es la encargada de la organización. La número dos de Rubalcaba en la lista por Madrid es una mujer de la plena confianza de tres pesos pesados del socialismo: el propio candidato, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Fomento y portavoz, José Blanco.

Procedente del asociacionismo juvenil y feminista, Valenciano ha sido eurodiputada y diputada nacional y, como miembro de la Ejecutiva federal, responsable de política internacional del PSOE. No es nueva en la tarea de organizar elecciones, pues ha trabajado bajo el mando de Blanco en las últimas convocatorias y, en los pasados comicios del 22-N, fue la portavoz de la oficina electoral.

La redactora del documento marco

El documento que sirve de base para la discusión de la conferencia política, y que se convertirá luego en programa electoral, ha sido redactado por Cristina Narbona, de 60 años, cuya trayectoria política está vinculada al ala más a la izquierda del PSOE.

Cristina Narbona.
Cristina Narbona.LUIS SEVILLANO

Narbona ha ocupado diversos cargos en los Gobiernos de Felipe González y fue ministra de Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero (donde su gestión fue avalada por las organizaciones ecologistas). Además, ha sido concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid y, desde 2000, pertenece a la dirección federal del PSOE. En 2007, tras la derrota electoral de Rafael Simancas en la Comunidad de Madrid se hizo cargo de la comisión gestora que dirigió el proceso de cambio de liderazgo que finalizó con el nombramiento de Tomás Gómez como secretario general. Desde 2008 es embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

La ponencia, según ha descrito, se basa en la garantía de los servicios sociales y en la creación de un nuevo modelo productivo.

El coordinador del programa electoral

De nuevo, y como ha ocurrido en las dos anteriores convocatorias, es Jesús Caldera, de 54 años, el responsable de coordinar el programa electoral, a partir de las resoluciones que se aprueben en la conferencia. La carrera política de Caldera está muy vinculada a la de Zapatero, ya que fue uno de los miembros de Nueva Vía –junto a Trinidad Jiménez, Jordi Sevilla, José Blanco, Antonio Cuevas, Juan Fernando López Aguilar y Enrique Martínez Marín-, la corriente interna que se propuso renovar el partido después de Felipe González y apoyó a su líder en el congreso de 2000, que encumbró a Zapatero a la secretaría general.

Jesús Caldera.
Jesús Caldera.

En 2004, ya en el primer Gobierno de Zapatero, se convierte en ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y por tanto en responsable de algunas de las políticas sociales más avanzadas de los últimos años: la Ley de Dependencia, la Ley de Violencia de Género, la Ley de Igualdad o la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad. Tras dejar el Gobierno en 2008, se dedica a la Fundación Ideas, convertida en el vivero ideológico del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_