Francisco Jódar / Alcalde de Lorca

“Sería dramático acabar la legislatura sin saber cómo reconstruir Lorca"

"Ni Murcia ni Lorca podemos financiar solos la reconstrucción”, dice el regidor

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el pasado día 13, cuando el Congreso debatió el Plan Lorca
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el pasado día 13, cuando el Congreso debatió el Plan LorcaFERNANDO ALVARADO (EFE)

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), se muestra satisfecho. Acaba de conocer que Fomento le financiará 300 viviendas “provisionales” para realojar a una parte de los 2.867 vecinos que se quedaron sin casa tras el terremoto del 11 de mayo. “Ni Murcia ni Lorca podemos reconstruir solos la ciudad”, admite el regidor, exmilitar de profesión y alcalde que encadena mayorías absolutas tras 2007 -la última del 60%-. Jódar (Lorca, 1955) valora el apoyo del Gobierno, pero admite que las cantidades que maneja no son suficientes para restablecer la normalidad. La ciudad, dice, necesita 1.650 millones para recuperarse del shock.  La reconstrucción no ha comenzado y el edil teme que la refriega política enturbie el trabajo. "La gente empieza a ponerse muy nerviosa, tengo que calmarles", advierte.

Pregunta.- Cuatro meses después del seísmo, hay 2.867 lorquinos que no pueden ocupar sus viviendas, ¿qué ha fallado?

Respuesta.- En primer lugar, el decreto ley –que el Gobierno aprobó dos días después del terremoto-, ya que por su rapidez tenía defectos, excluía aspectos vitales para la reconstrucción. La norma fijaba el máximo de rehabilitación en 24.000 euros por vivienda. Muy poco. El seísmo asoló barrios muy humildes, como el de la Viña, donde reside gente con pocos recursos que no puede costear rehabilitar sus casas. En segundo lugar, las ayudas del decreto ley no han comenzado a llegar, aunque sí las del Consorcio [el organismo que depende de Economía], que ya ha repartido 163,8 millones.

P.- El Congreso instó por unanimidad al Gobierno a aprobar el Plan Lorca, que recoge incentivos para reconstruir la ciudad, pero que carece de cifras y porcentajes, ¿no teme todo se quede en buenos propósitos?

R.- Ojalá no. El PP pidió que en 14 días el Plan Lorca fuese aprobado, pero al final se amplió a un mes para alcanzar un consenso con el PSOE. En un mes, comenzaremos a debatir el documento. Sería dramático que concluyésemos la legislatura sin saber cómo reconstruir Lorca. La iniciativa ya está hecha, pero sobre la base le he pedido que en un mes esté aprobado.

P.- Apela al consenso, pero el victimismo del presidente Ramón Luis Valcárcel hace pensar que Lorca forma parte de la precampaña de las generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R.- No sé. A mí también se me ha acusado de romper el consenso. El problema es que las administraciones no tenemos dinero y debemos concienciar que sin la ayuda del Estado no podemos sufragar la reconstrucción. En Lorca se viven situaciones muy duras. La gente se desespera y se pone nerviosa. Hay que mantener la entereza por encima de todo. Cada vez hay más gente que me pide medidas duras. La negociación es fundamental.

P.- El Gobierno acaba de anunciar que invertirá 14,5 millones en sufragar 300 viviendas “provisionales” en Lorca. ¿Es una buena noticia o significa que la reconstrucción va para largo?

R.- Las dos cosas.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Joaquín Gil

Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS