Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

El Gobierno catalán media: no habrá tiempo de implantar el impuesto

El PNV asegura que recuperará la tasa pero considera que su efecto será “mínimo”

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, hoy en rueda de prensa. Ampliar foto
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, hoy en rueda de prensa.

En mitad de la tormenta de opiniones sobre la conveniencia –así lo cree el PSOE- o el perjuicio –como defiende el PP- de reinstaurar el impuesto de patrimonio, la Generalitat de Cataluña ha entrado en la batalla con una postura intermedia. “Es pedagógico” pero el Gobierno y las Cortes no tendrán tiempo de implantarlo por la proximidad de las elecciones generales, ha considerado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

Aunque el Ejecutivo de CiU no es partidario ni de subir ni de bajar impuestos, por la “gran presión fiscal” que ya recae sobre Cataluña, ha reconocido que la Generalitat aceptará recuperar el impuesto sobre patrimonio, siempre que no suponga una mayor recarga sobre las clases medias. Sin embargo, a pesar de subrayar su carácter educativo –“los sacrificios tienen que hacerlos más quienes más tienen”-, Francesc Homs ha señalado que la medida no solucionará los problemas de ingresos en época de crisis. “Es el chocolate del loro”, como bajar los sueldos a los políticos o que los representantes del Gobierno “viajen en turista en vez de business”, ha añadido, según Efe.

En la misma línea que los nacionalistas catalanes, también el PNV se ha mostrado dispuesto a aplicar el impuesto de patrimonio, “al minuto siguiente” de su aprobación para evitar su deslocalización –lo recaudan las comunidades autónomas-, pero ha cuestionado su resultado. “El efecto en la recaudación es mínimo”, ha señalado en una entrevista en RNE el presidente del partido, Iñigo Urkullu.

También Nafaorra Bai apoya la recuperación del impuesto, aunque ha considerado que es “imprescindible” que los 70 millones que se recaudarían en Navarra se destinen a “políticas sociales”. No obstante, el partido estima que la crisis ha demostrado “la extraordinaria debilidad del actual sistema fiscal”, por lo que ha instado a llevar a cabo “una reforma fiscal en profundidad”.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, a propósito del impuesto sobre patrimonio, ha tildado de “carnavales” las campañas políticas, porque “cada uno se disfraza de lo que no es”, tanto el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por recuperar el impuesto que el Gobierno que dirige su partido suprimió, como al PP, que ahora rechaza la recuperación de la tasa, a pesar de que lo mantuvo durante sus ocho años de Gobierno.

Por parte de los sindicatos, tanto CC OO como UGT aprueban que los ricos contribuyan más pero han mostrado reticencias sobre la recuperación del impuesto de patrimonio tal y como está planteado. El portavoz de CC OO, Fernando Lezcano, ha señalado la necesidad de recuperar la tasa pero no como "una medida parcial y aislada en una coyuntura electoral". Por su parte, UGT, según informa Efe, ha reclamado una "reconsideración general de todas las figuras tributarias para mejorar la capacidad de recaudación y la progresividad del sistema".