_
_
_
_
_

Los socialistas acusan a la presidenta navarra de poner en crisis al Gobierno

El PSN tacha de "desleal" a UPN, con el que mantiene un pacto de gobierno, tras su acuerdo para acudir a las elecciones del 20-N con los populares

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha considerado hoy que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, con el acuerdo alcanzado con el PP para las elecciones generales, ha sido "desleal" con el Gobierno foral, al que ha dejado en una situación de "crisis" y "extremadamente delicada". Así lo ha señalado Jiménez en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSN celebrada hoy en Pamplona para analizar el acuerdo alcanzado por el PP con UPN, formación con la que los socialistas mantienen a la vez un pacto en el Gobierno foral, en el que Jiménez es vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

Según un comunicado difundido esta noche por el PSN, Barcina "ha puesto en situación de crisis al Gobierno de Navarra, porque en un gobierno de coalición, uno de los elementos clave es la confianza" y la líder regionalista ha "quebrado" el "principio de confianza" que mantenía con el PSN-PSOE, ha argumentado Jiménez.

Ante esta situación, la Ejecutiva de los socialistas navarros ha aprobado por unanimidad reclamar a Yolanda Barcina una reunión, una petición que ya ha sido cursada.

Para el líder del PSN-PSOE, "no se puede pactar un programa de Gobierno para Navarra con los socialistas y someterse al programa del PP para España. Son programas antagónicos en principios y en valores".

A su juicio, Barcina "ha tenido un comportamiento desleal con el Gobierno foral", anteponiendo sus "intereses electorales" sobre cualquier otra cuestión en el pacto con el PP, que ha refrendado esta noche la ejecutiva de los regionalistas, con el voto de todos los asistentes menos dos.

Jiménez ha calificado como "falaz" el argumento de que este pacto sirve para impedir que Bildu crezca en número de votos y, tras recordar que también se usó para pactar con el PSN el Gobierno, ha lamentado la "ausencia de convicciones ideológicas" que muestra Barcina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el líder socialista ha defendido el Gobierno del que forma parte y con cuyo programa se "identifica", al tiempo que ha considerado que la presencia de su formación es la "garantía" de que ese plan se va a llevar a efecto, lo que a su vez asegura que en Navarra "no se aplicarán las políticas retrógradas del PP".

Por ello, ha alertado de que con este pacto UPN "intenta meter un tercer socio en el Gobierno, por la puerta de atrás" y que el PSN-PSOE "no traga" con esto, pues "en ningún caso" aceptará al PP como "interlocutor prioritario" del Gobierno de Navarra.

Además de la reunión solicitada, Jiménez ha instado a UPN a que le haga saber si sigue identificado con el programa de Gobierno que firmó Barcina y si será "leal", al considerar "incompatibles" los acuerdos que mantiene a la vez con socialistas y populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_