_
_
_
_

Las declaraciones de patrimonio de 11 parlamentarios aún no están publicadas

La documentación de tres representantes del Senado no figuraba por fallos técnicos de la web Un senador olvidó hacer el trámite y una senadora no lo hizo por estar de baja La información del resto no llegó a tiempo, tenía errores o directamente no se presentó

Soledad Alcaide
Imagen de la bancada socialista durante una votación en el Congreso de los Diputados.
Imagen de la bancada socialista durante una votación en el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

La declaración de patrimonio de 11 parlamentarios aún no se ha desvelado. Las webs del Congreso y el Senado desvelaron el pasado viernes los documentos entregados por los parlamentarios para detallar el patrimonio con el que cuentan, un paso acordado por las Cámaras en aras de la transparencia política. Sin embargo, la información de seis senadores (cuatro del PP y dos del PSOE) y cinco diputados (todos populares) no ha sido publicada todavía por distintas circunstancias.

A ellos se suman los documentos de tres senadores -Ignacio Burgos Pérez (Grupo Parlamentario Popular), María Escudero Sánchez (Grupo Parlamentario Socialista) y Julián Lanzarote Sastre (Grupo Parlamentario Popular)- que llegaron en plazo pero fallos técnicos en la web del Senado impidieron su publicación, según una portavoz de la Cámara alta, que explicó que estas tres declaraciones ya pueden ser consultadas en la página.

En el Congreso, no figura la información de cinco diputados, todos del PP. Un portavoz del grupo popular aseguró que todas las declaraciones de patrimonio han sido registradas ya en el hemiciclo. "No están publicadas por varios problemas: unas han sido enviadas por correo certificado y llegaron con retraso y otras entraron en el registro después de finalizado el plazo", ha explicado. No ha ofrecido más razones de porqué estas últimas no llegaron a tiempo. El periodo de entrega se cerró el pasado 7 de septiembre a las ocho de la tarde, según fuentes del Congreso. Todas las declaraciones serán calificadas por la Mesa de la Cámara mañana y, presumiblemente estarán ese mismo día ya disponibles en la web de la Cámara baja.

En el Senado, falta por publicar la información de seis senadores. Cuatro de ellos pertenecen al grupo popular. Una portavoz del PP aseguró que uno de ellos ha presentado esta misma mañana la declaración, que este martes será calificada por la Mesa del Senado; otro senador tenía que revisar sus documentos por un error; un tercer parlamentario olvidó presentarla, aunque, según las mismas fuentes, la presentará mañana mismo. Además una última senadora estaba de baja por enfermedad y había intentado entregar su declaración a través de un compañero, pero no le fue posible porque era obligatorio hacerlo en persona. Sin embargo, fuentes del PP aseguran que la ha presentado esta misma tarde con la justificación pertinente de su enfermedad.

Un senador olvidó presentar la declaración; una parlamentaria no lo hizo por estar de baja por enfermedad

Quedarían por publicar el patrimonio de otros dos senadores del Grupo socialista. Una portavoz ha señalado que uno de ellos tuvo un problema técnico que le impidió llegar a tiempo y será mañana cuando registre los documentos. El otro parlamentario la registró el último día y ahora está a la espera de que la Mesa del Senado revise su declaración.

Precisamente la falta de control de la información facilitada por los diputados y senadores españoles es una de las carencias de la iniciativa. Eso ha provocado numerosos errores, aparte de que algunos parlamentarios no presentaran documento alguno, como que otros se hayan limitado a volver a presentar la antigua declaración de actividades, que no se hayan declarado bienes porque figuran a nombre de los cónyuges o de la familia y que muchos hayan ofrecido información parcial o incompleta.

Además, no todos los parlamentarios dan la misma información. Por ejemplo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, que declara un patrimonio de 597.442 euros, pero también cuatro casas, una oficina y una plaza de aparcamiento, sin especificar el valor de ninguna de ellas. Esta triquiñuela la han utilizado otros muchos parlamentarios, que no especifican el valor catastral de sus propiedades inmobiliarias, ni tampoco la superficie.

La falta de verificación de los datos aportados por los parlamentarios provocó la queja de una veintena de diputados porque los datos publicados eran incorrectos. Por ejemplo, el exministro socialista Jesús Caldera aseguró que le habían puesto una vivienda de menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_