Mas: "La reforma constitucional rompe las reglas de la Transición"
Artur Mas se estrenó ayer en su discurso institucional dando por roto el juego del consenso

Artur Mas se estrenó ayer en su discurso institucional como presidente de la Generalitat dando por rotas de manera definitiva las reglas del juego de la transición española. La causa: la reforma de la Constitución acordada por PSOE y PP, "dejando de lado a uno de los principales artífices de la Transición: el catalanismo".
Para el líder nacionalista, "esto supone un cambio profundo del que Cataluña ha de tomar nota y que obviamente no será neutral ni inocuo para la relación entre Cataluña y España". El dirigente catalán considera que existe una visión uniformista y excluyente de España que "afecta negativamente a todos los catalanes", al margen de su origen, y que se ejemplifica en la reapertura del debate sobre la lengua. Para Mas, la inmersión lingüística "no es una finalidad en sí misma, sino un medio para lograr una sociedad más cohesionada".
Han pasado ya varios meses de que los indignados sitiaran el Parlamento catalán, pero Mas no se abstuvo tampoco de arremeter contra ellos. Se trata, de "minorías que suplantan las mayorías reales". "No siempre el que más chilla tiene más razón. Y al que coacciona, no se le puede dar la razón", apostilló.
También aprovechó el discurso para justificar los recortes de su Gobierno en sanidad, educación y prestaciones sociales aunque, en su opinión, no suponen un debilitamiento del Estado de bienestar. "Pido comprensión a todo el mundo para evitar que las deudas excesivas de hoy no se conviertan en una losa para las generaciones futuras", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































