Zapatero: “España tiene fortaleza de sobra”
El presidente dice que el país sabrá soportar las tensiones
El Gobierno niega que la recuperación del impuesto del patrimonio perjudique a las clases medias, como sostiene el PP. El ministro de Fomento y portavoz, José Blanco, recordó ayer en Ankara, donde participó en la tercera Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca, que cuando dicho impuesto quedó en suspenso el grueso de la recaudación, 1.400 millones de euros, procedía del 25% de los contribuyentes; mientras que el 75% restante solo pagaba en total 400 millones. Blanco eludió confirmar si el Consejo de Ministros del próximo día 16 aprobará la reactivación de dicho impuesto, como tampoco lo hizo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero este último no lo descartó y alegó que una medida de ese tipo no debía anunciarla en el extranjero. Blanco sí subrayó, en todo caso, que con la eventual reactivación del impuesto, probablemente con modificaciones sobre el anterior modelo, no se pretende asegurar la estabilidad presupuestaria ya que solo tendría efectos a partir del año próximo.
En la rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Zapatero admitió que las actuales turbulencias financieras y el mantenimiento a niveles muy altos del diferencial de la deuda suponen un grave problema, pero descartó que España vaya a ser rescatada por la UE: “España por supuesto va a financiarse por sí misma. La economía española tiene fortaleza de sobra y va a saber soportar las tensiones”.
El presidente atribuyó la actual situación a las dudas sobre el rescate de Grecia y a las informaciones que apuntan a una nueva recesión mundial y abogó por una respuesta global y coordinada entre Estados Unidos, Europa y las potencias emergentes. Tras reiterar que la reforma constitucional que fija un techo de gasto ayuda a preservar la credibilidad de España, pidió a la UE que “tome la iniciativa cuanto antes”, si es posible en la reunión del G-7 prevista para el próximo viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.