Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duro alegato del fiscal contra el archivo de Gürtel para Bárcenas

Anticorrupción presenta hoy un recurso contra la decisión de cerrar la causa para el extesorero

La fiscalía considerará ayer "improcedente" la exoneración de Galeote en la trama

La Fiscalía Anticorrupción presentará hoy un duro alegato contra el archivo provisional de la causa por la trama corrupta de Gürtel  referida al extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas. El pasado día 1, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, que aún instruye el caso, tomó esa decisión al considerar que después de más de dos años de mantener imputado a Bárcenas los indicios detectados a lo largo de la instrucción no sostienen la imputación de delitos contra la Administración Pública, de fraude fiscal y blanqueo de capitales de los que se le acusaba.

El magistrado considera que el fraude fiscal que se le atribuye, presuntamente cometido entre 2002 y 2003, habría prescrito, mientras que interpreta que la posibilidad de haber cometido un cohecho se diluye ya que, "como senador, Luis Bárcenas no puede realizar actuaciones que comprometan a la Administración Pública, pues esto solo lo puede hacer la propia Cámara y no él a título individual".

La fiscalía ya calificó ayer de “prematura, improcedente e injustificada” la decisión Pedreira de archivar el caso Gürtel respecto de Ricardo Galeote, exconcejal de turismo del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) al que el fiscal atribuye haber cobrado al menos 6.911 euros en comisiones por contrataciones con empresas de la trama de Francisco Correa.

El fiscal criticó abiertamente la decisión del juez instructor en un momento en que ha perdido la competencia sobre el caso. Anticorrupción presentó ayer por la tarde el recurso de apelación contra la decisión del juez Pedreira, que tendrá que resolver el Tribunal Superior de Madrid. La fiscalía hará lo propio hoy respecto al archivo provisional de la causa para el exdiputado Jesús Merino.

El fiscal discrepa del criterio del juez Pedreira por un archivo que considera “extemporáneo y prematuro”, al no haber finalizado la instrucción del proceso. También lo considera “procesalmente incorrecto” por haber perdido Pedreira a la competencia sobre Gürtel, estando pendiente únicamente de la firmeza de la inhibición. La fiscalía señala que en este momento concurren abundantes indicios de la posible comisión de delitos de cohecho por Ricardo Galeote, por cobro de comisiones de las empresas de Correa a sociedades del Ayuntamiento de Estepona entre 2000 y 2003, mientras fue concejal gerente de la sociedad Turismo y Actividades Recreativas de Estepona.

Según el recurso, los indicios contra Galeote son “múltiples” y entre los más relevantes están los archivos informáticos del pendrive intervenido al contable de la trama, José Luis Izquierdo. Además, hay declaraciones de imputados, incluida la del propio Ricardo Galeote y documentación y remitida por el Ayuntamiento de Estepona aportada al juzgado central de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.

Respecto a esta última documentación, hay dos facturas de las que “resulta manifiestamente verosímil” que se trate de comisiones recibidas por Galeote en pago de la celebración de contratos entre Special Events, una sociedad de la trama Gürtel, y entidades del Ayuntamiento de Estepona. El montante de 6.911,64 euros presuntamente cobrado en comisiones por Galeote le fue abonado “en forma de viajes y otros servicios prestados por la agencia de viajes Pasadena”, una agencia propiedad de Correa.

Respecto al elemento que “desvirtuaría”, según el juez Pedreira, los indicios contra Galeote, la fiscalía cree que dichos indicios quedarían corroborados cuando se realice un informe pericial que está aún pendiente. Se trata de un apunte contable de un ingreso en Caja Madrid por pago de facturas a Ricardo Galeote por un valor de -6.000 euros, cuando Galeote no tiene cuenta en Caja Madrid.

Sin embargo, para el fiscal, el signo negativo y el color rojo del apunte indican que se extrae ese dinero de la Caja B de Correa para ingresarlo en una cuenta de Caja Madrid de Viajes Pasadena en pago de las facturas de Ricardo Galeote. Es decir, los viajes de Galeote se habrían abonado, según el fiscal, con fondos procedentes de la Caja B de Francisco Correa. Anticorrupción recuerda también que está pendiente un informe de la Agencia Tributaria sobre la secuencia de los pagos referidos a la compra y cesión de los derechos sobre cinco apartamentos El Mirador de Bermuda Beach de Estepona, uno de los cuales se relaciona con Ricardo Galeote, y que parecen haber sido abonados por Francisco Correa. El fiscal concluye pidiendo al Tribunal Superior que revoque el sobreseimiento provisional de las actuaciones.