_
_
_
_
_

Jáuregui sugiere que el 'impuesto para ricos' se aprobará en semanas

El Gobierno de Zapatero baraja el próximo día 16 para recuperar el tributo de patrimonio "Estamos controlando muy bien el gasto", se felicita el ministro de la Presidencia

Aguilar, ministra de Medio Ambiente; Jáuregui, de la Presidencia; Sebastián, de Industria; González-Sinde, de Cultura; y Garmendia, de Ciencia, en el Congreso.
Aguilar, ministra de Medio Ambiente; Jáuregui, de la Presidencia; Sebastián, de Industria; González-Sinde, de Cultura; y Garmendia, de Ciencia, en el Congreso.EFE

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha adelantado que el Gobierno no descarta tomar en las próximas semanas nuevas decisiones sobre los impuestos para hacer posible "una distribución del ingreso más justa", aunque ya ha adelantado que no será en la reunión del Consejo de Ministros de este jueves.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press y Efe, Jáuregui ha recordado que el PSOE apoya una nueva distribución del ingreso, ya sea a través del aumento de la presión fiscal a las rentas más altas, a los bonos de los directivos o mediante la recuperación del impuesto de Patrimonio.

"No puedo asegurarle que la medida no vaya a ir en los siguientes" Consejos de Ministros, ha dicho Jáuregui

El ministro se ha referido así al anuncio hecho por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurando que tocará los impuestos, en concreto los referidos a los grandes patrimonios y a los bancos. "Este jueves día 8 celebraremos Consejo de Ministros y no va a incluirse ninguna medida de esta naturaleza. No puedo asegurarle que no vaya a ir en los siguientes", ha explicado sobre los próximos pasos del Gobierno. La siguiente reunión del Ejecutivo se celebra el próximo día 16.

El responsable de Presidencia ha reflexionado sobre la deuda pública en su entrevista de esta mañana: "Estamos controlando muy bien el gasto". Eso sí, ha augurado que será necesario seguir tomando medidas.

Más información
Toxo niega que Zapatero dijese que España estuvo al borde del abismo
Rajoy cree que solo con recortar el gasto no se saldrá de la crisis
Extremadura recortará el presupuesto un 10% en 2012
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jáuregui también ha recordado que cada partido político está poniendo sobre la mesa sus propuestas para la próxima legislatura. "Nosotros creemos que probablemente la redistribución del gasto y la distribución fiscal del ingreso, es decir, la manera en que los españoles soportamos los impuestos, van a tener que estudiarse", ha señalado.

De hecho, los impuestos se han convertido en uno de los ejes de la precampaña electoral, en la que ya se han formado dos posturas definidas: por una parte, la del PSOE, que asegura que creará empleo ayudándose de los 2.500 millones que planea recaudar con impuestos a bancos y grandes fortunas. Por otra, la del Partido Popular, que considera "demagógico" este tipo de impuestos e insiste en la austeridad a través de los recortes. Mariano Rajoy presume de la política económica del PP en comunidades como Castilla-La Mancha: “Los Gobiernos del PP lo están haciendo muy bien. Todo lo que se está haciendo es capital para poner las bases de la recuperación económica y de la creación de empleo”, subrayó el pasado 4 de septiembre.

No habrá nuevo adelanto

En su entrevista, Jáuregui ha insistido en que las elecciones generales se celebrarán el 20-N y que no se va a producir un nuevo adelanto. El presidente del Gobierno quiere terminar su mandato "con una actitud que siempre ha tenido de profunda involucración y máxima responsabilidad con un país al que quiere sacar de la turbulencia" para "colocarlo en la senda del saneamiento económico y de la recuperación de empleo", ha concluido Jáuregui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_