Barberá llama a la rebelión de los alcaldes contra Hacienda

La regidora valenciana pide al Gobierno que les exima de devolver 100 millones

Rita Barberá, durante la rueda de prensa.
Rita Barberá, durante la rueda de prensa.MANUEL BRUQUE / EFE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, llamó ayer a la rebelión al resto de ayuntamientos españoles para que exijan al Gobierno que les exima de devolver los ingresos de más que han recibido del Estado por un erróneo cálculo presupuestario. Los consistorios deben grandes cantidades de dinero “a causa de unos Presupuestos del Estado que se hincharon con la única finalidad de disfrazar la crisis”, criticó Barberá. Solo Valencia está obligada a devolver al Estado 100 millones de euros.

El Ejecutivo central realiza a las haciendas locales anticipos a cuenta de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en virtud de una previsión. Meses más tarde se liquida de acuerdo con la recaudación real. Barberá insistió ayer en que el Ejecutivo presupuestó mal y responsabilizó de la situación a la vicepresidenta Elena Salgado, a la que calificó como “la peor ministra de Economía que ha tenido este país”. La acusó de “mentir” en sede parlamentaria y de inflar los ingresos, “lo que ha abocado a muchos ayuntamientos a una situación dramática, hasta el punto de que algunos no pueden ni pagar las nóminas de sus funcionarios”, se quejó. Barberá pedirá por escrito al Ejecutivo que le eximan de devolver esos 100 millones de euros e instó al resto de ayuntamientos españoles a imitarla.

Pese a la dureza de sus críticas, Barberá agregó que la situación económica del Ayuntamiento de Valencia —uno de los más endeudados de España— está bajo control porque hace ya tres años que puso en marcha planes de austeridad. “Tenemos asegurado el pago de las nóminas y estamos al corriente de la Seguridad Social. El año pasado invertimos mucho. Por eso, si este no se puede invertir más, no se puede”, apostilló. La regidora anunció nuevos planes de austeridad que se están concretando. La alcaldesa de la tercera capital más poblada de España se felicitó por la reforma de la Constitución para limitar el déficit, una medida que, según dijo, ya introdujo el Gobierno de José María Aznar.

Del archivo de la causa contra el extesorero del PP Luis Bárcenas por falta de pruebas, que forma parte del caso Gürtel, Barberá urgió al exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba a dar explicaciones.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50