El PSC aprueba apoyar la reforma constitucional tras un fuerte debate
El portavoz Miquel Iceta dice que la decisión se ha tomado tras un debate "intenso" Chacón, reelegida candidata por Barcelona, muestra dudas sobre el procedimiento
La ejecutiva del Partit dels Socialistes (PSC) ha acordado esta mañana dar apoyo a la reforma constitucional pactada por el PSOE y el PP para poner un límite al déficit público. Miquel Iceta, portavoz del partido, ha señalado que el debate ha sido “largo, interesante y profundo” y que al final la mayoría de miembros de la ejecutiva han dado apoyo por “asentimiento”.
José Montilla, primer secretario del PSC y ex presidente de la Generalitat, ya dijo la semana pasada que no le “entusiasmaba” la reforma pero que no había más remedio que asumirla. Con la defensa de esa tesis, Montilla ha abierto la reunión que ha durado tres horas y en las que ha obtenido el respaldo de la ejecutiva. Tras el debate, Montilla se ha reunido con los 25 diputados del PSC y sus senadores antes de viajar a Madrid para asistir a la reunión prevista en la sede de Ferraz.
La decisión de los diputados socialistas era clave para el futuro de la reforma al bastar en el Congreso el voto de 35 diputados para frenarla y forzar un referéndum o bien después el de 35 senadores. Iceta ha señalado que el PSC también ha acordado rechazar esa votación porque el artículo 135 de la Carta Magna se desplegará en una ley orgánica el año que viene y por tanto “no se sabría muy bien que hay que votar”.
Montilla dijo la semana pasada que no le entusiasmaba la reforma, pero no había más remedio que asumirla
La posición oficial del PSC ha eclipsado al final las voces críticas surgidas dentro de la formación que consideraban demasiado acelerada la reforma y porque, además, podía empañar la capacidad financiera de Cataluña. Iceta ha relativizado esas quejas: “No ha habido malestar y sí preocupación. Ha habido muchas intervenciones y un poco de todo. El malestar se hubiera producido si no hubiera habido debate”. El portavoz ha recalcado que uno de los elementos que ha sido esencial para que el PSC respaldara la reforma es que al final no aparezca en el artículo una cifra para fijar el límite del déficit público, de acuerdo con la voluntad de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a las elecciones generales.
Durante la ejecutiva, Carme Chacón, ministra de Defensa, ha avalado la reforma de la Constitución "por responsabilidad y lealtad hacia el candidato" pero ha expresado sus "dudas" por el procedimiento seguido para concretar el cambio, según fuentes de la dirección socialista consultadas por Efe. Chacón ha tomado la palabra para opinar que, "tal como está redactado", no tiene "objeciones" al nuevo artículo 135 de la Constitución, porque era "muy flexible". Sin embargo, según estas fuentes, sí ha apuntado que tiene "más dudas respecto del procedimiento de reforma constitucional seguido" en un momento en que hay "una demanda social que reclama, con razón, más participación popular en las grandes decisiones políticas", en alusión al referéndum frustrado.
La ejecutiva del PSC también ha propuesto esta mañana a Carme Chacón, ministra de Defensa, como cabeza de lista por Barcelona a los comicios del 20-N. Si no hay ningún militante que quiera forzar primarias, Chacón será designada oficialmente en el Consejo Nacional del PSC el próximo 17 de septiembre. Chacón ya fue candidata en 2008 y obtuvo el mejor resultado de la historia del PSC con 25 diputados. Desde entonces, sus apariciones públicas en Cataluña como peso pesado del PSC han sido casi inexistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.