_
_
_
_
JULIA MARTÍNEZ | Farmacéutica rural

“Muchos no aguantarán hasta septiembre”

Los impagos a las farmacias por parte de la Junta de Castilla-La Mancha han agravado la situación de las pequeñas farmacias

Eva Saiz
La vocal de Farmacia Rural del Colegio de Guadalajara, Julia Martínez López.
La vocal de Farmacia Rural del Colegio de Guadalajara, Julia Martínez López.J. M. L.

La crisis por los impagos de la Junta a las farmacias es mucho más acusada en las zonas rurales. Lo sabe bien Julia Martínez López, vocal de Farmacia Rural del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara y de la Sociedad Española de Farmacia Rural. Dispensa los medicamentos a los 189 vecinos de la localidad alcarreña de Villanueva de Alcorón. Reconoce, al otro lado del teléfono, que la situación es “muy dura” después de “cuatro meses adelantando el pago de las medicinas” sin recibir ni un euro por parte del Gobierno.

La farmacéutica desvela que los proveedores han dejado de servir a varios de sus colegas porque no pueden pagar. “A este paso”, afirma, “no creo que muchos aguanten hasta mediados de septiembre”.

Julia critica la actitud de la Junta, que únicamente insiste en que no hay dinero pero no explica por qué no adelanta la elaboración del plan de pagos. Propone que el Gobierno regional busque mecanismos para obtener “financiación global” y evitar que cada farmacéutico tenga que negociar individualmente sus créditos con el banco. “Las cajas ofrecen préstamos a un interés especial por tratarse del gremio, pero exigen tu patrimonio como aval. Muchos lo tienen hipotecado o, sencillamente, no lo tienen. ¿Qué pasa en esos casos?”, se lamenta.

La representante de los farmacéuticos rurales constata que el impago ha generado una espiral que afecta a la oferta de los medicamentos. “Si no podemos pagar a los almacenes que nos surten, ellos, a su vez, no pueden comprarlos y nosotros notamos que empiezan a no disponer de todos los productos que necesitamos”.

Julia reclama soluciones. “Se equivocan si creen que el peligro es para los farmacéuticos. Es para la población rural que no tiene fácil acudir a otras localidades a comprar medicamentos. Al final tendrán que ir a otra comunidad, porque aquí todos estamos igual de mal”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_