La Xunta censura las medidas del recorte farmacéutico porque "llegan tarde"
Gaspar Llamazares considera que el anuncio presupuestario ya estaba hecho La industria farmacéutica cree que es un "durísimo golpe" para el sector
La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha criticado el real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para reducir el gasto farmacéutico, que pretende ahorrar 2.000 millones, por ser una medida que "llega tarde" y "un parche" que "no da estabilidad financiera" y "no soluciona" la insuficiencia financiera de la sanidad pública a medio plazo.
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a estas medidas en pleno conflicto entre los despachos de farmacia y autonomías como Castilla-La Mancha, Baleares o La Rioja, que arrastran una deuda declarada de 383 millones en impagos.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también ha criticado la medida, que según él, viene a ser la misma medida de ahorro que ya tomó el Ejecutivo socialista en 2010. Para Llamazares, o bien el Gobierno "está ahora vendiendo humo" al anunciar dos veces el mismo ahorro a través de dos conceptos distintos o, "lo que es igual de grave", el Gobierno muestra "una falta de rigor presupuestario preocupante e inaceptable".
La industria farmacéutica también se ha manifestado en contra del nuevo real decreto. Para el colectivo supone un "durísimo golpe" que repercutirá "negativamente" sobre el empleo y las inversiones I+D: "No se puede exigir tanto a un sector y ponerlo en una situación límite para sostener la sanidad y las cuentas públicas", ha expresado en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.