Las farmacias de Castilla-La Mancha estudian no repetir el cierre este jueves
A lo largo de esta semana se convocarán asambleas donde se decidirá si levantan la convocatoria o adoptan otras medias
El pulso entre los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, que llevan ya tres meses sin cobrar, y el Gobierno de la región, que preside la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, continúa. Esta semana los farmacéuticos de cada una de las provincias de la comunidad se reunirán en asamblea para decidir si mantienen o no el cierre previsto para el próximo jueves.
Dolores Espinosa, la presidenta de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, ha avanzado a EL PAÍS que "es probable" que finalmente desconvoquen el cierre, aunque aclara que habrá que esperar a lo que decida cada asamblea colegial. "Nos hemos propuesto perjudicar lo mínimo posible a los ciudadanos", ha explicado en conversación telefónica. Sin embargo, Espinosa ha avanzado que probablemente el colectivo de farmacéuticos se decante por adoptar medidas "más contundentes" como "cierres temporales o cobrar al usuario por la receta". Una decisión que podría hacerse efectiva, según la farmacéutica, dentro de un mes.
El anuncio de Cospedal de abrir expediente sancionador a las farmacias que cerraron el jueves pasado en protesta por los impagos de la Junta, que pueden acarrear multas de 3.000 hasta 15.000 euros, no ha influido en la posible decisión de desconvocar la huelga prevista para el próximo 18 de agosto, según Espinosa. "Cuando adoptamos la decisión de cerrar las farmacias éramos muy conscientes de las consecuencias", ha subrayado, "y si nos multan, abonaremos la cantidad porque somos responsables".
Espinosa insiste en alertar de la situación tan crítica por la que están atravesando las boticas de Castilla-La Mancha. "Ya no son 125, son 150 los millones de euros que se nos deben", denuncia y asegura que "el problema no es solo nuestro. Los usuarios también corren un riesgo" si las farmacias no obtienen crédito para pagar por los medicamentos.
Espinosa desmiente que el Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano, que distribuye a la mayoría de farmacias de la comunidad, haya propuesto aplazar los pagos hasta cinco meses, tal y como aseguró Echániz
El Gobierno de Cospedal ya ha advertido de que hasta 2012 no se comenzará a abonar lo que se debe a las farmacias. "Encontrar quien te avale un crédito a siete meses es prácticamente imposible", explica Espinosa que alerta que con esta nueva situación se está generando una "situación de desigualdad" ya que los farmacéuticos con bienes adicionales sí pueden permitirse obtener financiación pero las pequeñas farmacias no -el 60% son rurales, según explica-. "No solo van a cerrar farmacias, también van a ir al paro los empleados que trabajan en ellas", se ha lamentado.
En este sentido, Espinosa ha denunciado que desde la Junta no se les han ofrecido vías alternativas de financiación, en alusión a los créditos contratados con los bancos por el Gobierno autonómico que el viernes anunció el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. La presidenta de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha también ha desmentido que el Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano, que distribuye a la mayoría de farmacias de la comunidad, haya propuesto aplazar los pagos hasta cinco meses, tal y como aseguró Echániz la semana pasada. "Puede que se hayan pactado esas condiciones pero individualmente. No me consta que lo hayan planteado de manera general".
Según la farmacéutica únicamente se han mantenido dos encuentros cara a cara con el consejero de Sanidad para intentar encontrar una solución, aunque "los contactos por teléfono han sido fluidos". Echániz declaró en un diario que había realizado "más de 25 reuniones" con ellos. El dirigente popular aseguró el viernes que el anterior Gobierno presidido por el socialista José María Barreda, había ejecutado el 80% de todo el presupuesto destinado para Sanidad. Sin embargo, un mes antes, Cospedal reconoció en una conferencia en el campus FAES que el Ejecutivo del PSOE había ejecutado el 70%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.