Rubalcaba critica a Merkel por no liderar la Unión Europea
El candidato dice que la canciller "juega de defensa central" cuando debería ser "delantero centro"
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó ayer a Alemania por no liderar Europa frente a la crisis.
Sin mencionarla expresamente, Rubalcaba lamentó la actuación de la canciller alemana, Angela Merkel, porque, según dijo, “juega de defensa central, cuando lo que le corresponde” es actuar como “delantero centro”.
El candidato socialista intervino ante su equipo electoral y voluntarios del partido para las elecciones generales del 20 de noviembre, en la Fundación Jaime Vera, a cien días de las elecciones. Volvió a pedir al Banco Central Europeo una bajada de tipos de interés para reactivar la economía, y lanzó otras propuestas en el mismo sentido, como una fiscalidad conjunta o bonos europeos para defender la deuda de la UE, así como una apuesta por respuestas rápidas y contundentes.
Aseguró que “lo que no puede ser es que se aprueben una serie de medidas” en la cumbre del eurogrupo el 21 de julio para hacer frente a los problemas de Grecia y luego irse “de vacaciones”. Según explicó, gran parte del problema es la distinta velocidad con la que actúan los mercados y las instituciones de la Unión Europea.
Rubalcaba reivindicó la capacidad de la política para hacer frente a situaciones de crisis como la actual. “Hay que decir que hay soluciones y que las elecciones del 20-N son vitales por la importancia que tiene la política para corregir lo que está pasando y para determinar cómo se sale de la crisis”, aseguró.
El candidato reiteró que quiere una campaña explicativa, limpia, con razonamientos, participativa e innovadora, en la que no esté presente el “y tú más”, y en la que la gente se implique.
Sin amenaza de ETA
El ex ministro del Interior dijo que serán las primeras elecciones en las que no haya amenaza de ETA y en las que, por tanto, tendrá prioridad la política. “Nunca desde el 77 hemos hecho una campaña donde no haya estado la sombra de ETA. En ésta no está”.
La reunión sirvió para poner en marcha la conferencia política que el PSOE celebrará el 31 de septiembre y que servirá para aprobar su programa. El PSOE quiere movilizar a unas mil personas para que participen en la conferencia; entre ellas, unos 300 representantes “de la sociedad civil, asociaciones y entidades de diversos ámbitos y expertos independientes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.