El PSOE acusa a Rajoy de traidor por el ataque a Zapatero en plena crisis
Los socialistas creen que el líder del PP usa un doble juego al apoyar en privado al presidente
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han hablado en los últimos días casi más que en toda la legislatura. El presidente del Gobierno le informa de la situación respecto a la crisis de la deuda y el líder del PP le da respaldo a las actuaciones ante la Unión Europea, para agilizar las decisiones sobre Grecia y para que intervenga el Banco Central Europeo. “Han hablado estos días más que en toda la legislatura”, asegura un dirigente del PP y ratifican fuentes del PSOE y del Gobierno.
Sin embargo, los socialistas están muy molestos porque considera que el PP mantiene un peligroso doble lenguaje: el privado de Rajoy, de apoyo y responsabilidad, y el público de otros dirigentes del PP que, amparados por su presidente, no renuncian a utilizar la crisis para mantener la presión. Su consigna es la de exigir a Zapatero que tome medidas y emprenda reformas urgentes, sin esperar a las decisiones de la Unión Europea, o que convoque ya elecciones generales sin esperar al 20 de noviembre. En esta tesis insistieron ayer Esteban González Pons, Cristóbal Montoro, Esperanza Aguirre y José Luis Ayllón, entre otros.
Lo que dice Rajoy
-"España es un país solvente". "Zapatero me ha informado fundamentalmente de la situación.Y dice la verdad en este caso, dice que la situación está difícil. Y hay que decirle a los españoles que estamos en una situación que es complicada, pero que de esta situación vamos a salir. España es un país solvente que siempre ha cumplido con los compromisos asumidos dentro y fuera de nuestro país".
-"Ya no vale buscar culpables". "España no va a ser intervenida. Es verdad que el margen de maniobra que tiene a estas alturas el Gobierno, con unas elecciones ya anunciadas, es el que es". "Ahora ya no vale buscar culpables, ahora de lo que se trata es de propiciar un cambio, hacer reformas". "Lo más urgente y necesario es un cambio de política económica", entrar en "una nueva etapa" y "mirar al futuro".
-"Dispuesto a escuchar". Si el Gobierno quiere "tomar alguna decisión", el PP "está dispuesto a escucharlo". "Podemos decir a los españoles que España no va a ser rescatada pero que también es urgente cambiar las cosas, hacer otra política y generar confianza, fuera de España y dentro de España".
-"Situación de riesgo". "Estamos en una situación de riesgo en la que no están otros países que hicieron las cosas mejor". "Nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros tenemos que hacer en casa".
A esta sensación responden las palabras de Elena Valenciano, portavoz del equipo de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba, comparando a Rajoy con un jefe mafioso. Utilizando como referencia una escena de la película Los intocables, Valenciano equiparó a Rajoy con un padrino mafioso, ya que mientras él intenta ofrecer una apariencia de responsabilidad, el resto de su partido se dedica a lanzar afirmaciones “muy negativas” para el país.
“Encarga a sus secuaces las fechorías y, por la noche, se le saltan las lágrimas escuchando ópera”, dijo Valenciano, en cuya opinión “las prisas de Rajoy” no pueden estar por encima de los intereses de España.
Según los socialistas, Rajoy intenta preservarse de ese tipo de declaraciones precisamente para dar imagen de hombre de Estado y de moderación. De hecho, el PP descarta por el momento pedir reuniones de la Diputación Permanente del Congreso para debatir sobre la crisis de la deuda. También porque Rajoy se ve presidente del Gobierno y tendría que gestionar desde diciembre una situación de intervención económica que obligaría a recortes muy duros.
Tampoco hace el PP cuestión política con el hecho de que Zapatero siga o no de vacaciones en Doñana, porque asegura que lo peor sería dar imagen de excepcionalidad. Quizás por eso, Rajoy ni siquiera ha hecho un alto en sus vacaciones en Galicia y no ha comparecido públicamente desde el pasado viernes.
Lo que dice su equipo
-Cristóbal Montoro (coordinador de Economía). "Un Gobierno en esta situación de interinidad no está capacitado para tomar medidas". Hace falta un nuevo Ejecutivo que emprenda reformas y acabe con la "agonía económica". La situación del país es "grave" y el presidente "alimenta la desconfianza" y la "vulnerabilidad". España "está cerca" de sobrepasar el "límite cuantitativo" de prima de riesgo a partir del cual "el proceso se autoalimenta solo" y dejan de poder devolverse las deudas.
-Esteban González Pons (responsable de Comunicación). "Reformas o adelantar las elecciones, pero algo tiene que hacer [Zapatero]". Que ese "algo" sea "genial o ridículo, pero que demuestre al menos que hay vida en La Moncloa". "España no puede aguantar" así hasta noviembre, "con un Gobierno en funciones que no es respetado ni por su partido". El aumento de la prima de riesgo ha sido "para habernos matado" y podría repetirse. A pesar de todo ello, el PP "respalda lo que el Gobierno ha hecho y cómo ha reaccionado". "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer para resolver esta crisis de 24 horas". España, "de momento, ha salido de esta".
-Esperanza Aguirre (presidenta de Madrid). "No hay que prolongar esta agonía". "Estamos viviendo una situación muy delicada y no tiene sentido seguir esperando a que pasen todavía cuatro meses para las elecciones".
Sí pidió el PNV la convocatoria de la Diputación Permanente, aunque no de manera formal, sino como propuesta posible a través del presidente del partido en Vizcaya, Andoni Ortuzar. El nacionalista pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque una cumbre de partidos o bien la Diputación Permanente del Congreso para responder de la manera “más unitaria posible” a la “dura” crisis económica.
Ningún otro partido secundó esta propuesta, rechazada expresamente por CiU. En todo caso, el apoyo de Convergència i Unió al Gobierno también se resquebraja por momentos y ayer Josep Antoni Duran Lleida amagó con pedir un nuevo adelanto electoral. Lo condicionó a que el Gobierno dé en las próximas horas señales claras de que nada más volver de vacaciones culminará las reformas económicas pendientes. Para el dirigente nacionalista, “la economía española vuelve a estar en la Unidad de Cuidados Intensivos”, y culpa de ello al Gobierno y al PP, a partes iguales.
“Si el PSOE y el PP se hubiesen hecho eco de la petición de CiU de un pacto de Estado para abordar las medidas estructurales necesarias, no estaríamos en esta situación”, aseguró Duran. Para el dirigente nacionalista, la prioridad absoluta ahora es aprobar la reforma de la negociación colectiva, la flexibilización del mercado laboral de las empresas y la implementación de nuevas políticas activas de empleo. Con la finalidad de conocer la disponibilidad del Gobierno para llevar a cabo estas medidas, Duran estaba pendiente ayer por la tarde volver a hablar con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Eso sí, ayer dejó claro que es “pesimista” respecto a la voluntad real del Gobierno de afrontar estas reformas, informa Miquel Noguer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.