El presidente pide a los grupos parlamentarios que den confianza
Zapatero asegura que la situación económica es preocupante pero coyuntural
José Luis Rodríguez Zapatero pidió a los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso que intenten transmitir confianza a los ciudadanos. Y todos ellos lo hicieron durante todo el día. El presidente del Gobierno les dijo que la situación económica es preocupante, pero que en gran parte es coyuntural y, en todo caso, lastrada por la situación de Estados Unidos, por las dificultades de la Unión Europea para tomar decisiones y aplicar las medidas que adopta y por los problemas de Italia con su deuda.
Según dijo Zapatero a los portavoces, en agosto desciende el número de operaciones financieras y eso lo convierte en un mes mucho más propicio para que los especuladores puedan afectar al mercado. Por eso les pidió perspectiva, aunque sí les dijo que es preocupante la situación de Italia, porque su volumen de deuda es mucho mayor que el de España.
El diputado de IU Gaspar Llamazares reclamó al presidente una “acción coordinada de varios Estados europeos para exigir una reacción más enérgica y precisa por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de Alemania en defensa del euro”. El portavoz de IU le dijo que se está demostrando en la práctica que las medidas tomadas por el Eurogrupo a finales de julio “son insuficientes para frenar el ataque de los mercados y de los especuladores”.
Ningún ajuste más
A Llamazares y a Joan Ridao, portavoz de ERC, Zapatero les aseguró que no habrá ninguna medida de ajuste más y que, en todo caso, confía en la actuación inmediata del Banco Central Europeo.
La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, concluyó, tras hablar con el presidente, que el Gobierno confía en que en los próximos días se normalice la situación de los mercados financieros.
Por su parte, el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que la situación económica es “complicada”, pero añadió que España se encuentra lejos del rescate porque su economía presenta “signos de recuperación”. “Se deben mirar las cosas con un poco de perspectiva y esperar a ver qué pasa los próximos días”, dijo en declaraciones a Onda Cero.
Rubalcaba lamentó que los mercados vayan a una velocidad mucho más rápida que la que utiliza la Unión Europea para reaccionar y tomar medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.