_
_
_
_
_

Griñán justifica agotar la legislatura porque tiene estabilidad política

El presidente dice que la celebración de un congreso en el PSOE sería “absurdo”

José Antonio Griñán ayer en una entrevista en Cadena Ser.
José Antonio Griñán ayer en una entrevista en Cadena Ser. EUROPA PRESS

En Andalucía no se dan las mismas circunstancias que en España para adelantar las elecciones, por lo que “lo más probable” es que éstas se celebren en el mes de marzo y no conjuntas con las generales en noviembre. Así se pronunció ayer el presidente andaluz, José Antonio Griñán, quien destacó que el adelanto electoral en España se debe a que hay un candidato distinto del presidente del Gobierno y este tiene una minoría, aunque mayoritaria, en el Parlamento. “En Andalucía esas dos circunstancias no se dan”, subrayó.

Griñán señaló que lo más importante en una legislatura es la estabilidad, con la que sí que cuenta Andalucía, ya que tiene mayoría absoluta. “Podemos agotar perfectamente la legislatura, tenemos la mayoría suficiente en el Parlamento y mucho trabajo que hacer en este trimestre”, apostilló.

“Hasta el 5 de mayo, que es la fecha límite para celebrar elecciones, nosotros tenemos un trabajo que realizar, cuando sean las elecciones lo determinaremos pero no parece que vayan a ser el 20 de noviembre”, destacó el presidente, resistiéndose a hacer pública la fecha, aunque él mismo ha dado como la más probable el 4 de marzo.

“En Andalucía necesitamos el otoño para terminar nuestro programa y para culminar reformas que lleven a que la economía marche con fuerza en el momento que salgamos de la crisis”.

Respecto al liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró: “Asumo que el liderazgo del partido lo tiene Rubalcaba y de otra forma no podría ser: es nuestro candidato y el que ha elegido la organización para que nos represente” y sobre su nombramiento como secretario general del PSOE el presidente andaluz afirmó que “meterse en un congreso en estos momentos es absurdo, y si lo hubiera, todo el mundo sabe que Rubalcaba sería el secretario general”.

Griñán restó valor a las encuestas que vaticinan el triunfo del PP por 15 puntos, como la reciente del Cadpea. El presidente andaluz dijo que le preocupan poco los sondeos que se hacen 20 días después de unas elecciones porque “la gente se identifica con la victoria”. “Cuanto más se distancien de las elecciones más oportunidades se le da al PSOE”, ha apostillado Griñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Griñán, “lo de devolver competencias al Estado es un disparate y se mueve entre el centralismo insolidario y el nacionalismo más egoísta”. En su opinión, la “España de las autonomías es el mayor éxito de España a lo largo de su historia”, por lo que defendió que hay que “fortalecerlo asumiendo responsabilidades autonómicas y reforzando la idea de España”.

El presidente anunció que los presupuestos para 2012 serán “enormemente rigurosos y austeros” y que no afectarán al gasto social, al descartar recortes en sanidad y educación.

Sobre si el caso del fraude en los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados con fondos públicos podría tener alguna influencia negativa en los próximos comicios, el dirigente andaluz señaló que lo importante que es que ha sido la Junta de Andalucía quien denunció el caso ante los tribunales, convirtiéndose en parte acusadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_