_
_
_
_

Actividades verdes y servicios sociales para generar 400.000 empleos jóvenes

Cayo Lara presenta un plan para el impulso del empleo juvenil La propuesta, que se remitirá al Gobierno, prevé una inversión de 10.000 millones de euros

El coordinador general de IU, Cayo Lara, en la sede del partido
El coordinador general de IU, Cayo Lara, en la sede del partidoEFE

Actividades verdes y sociales, realizadas preferentemente por jóvenes parados, en condiciones de paridad de sexos. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presentado este jueves esta fórmula para el impulso del empleo juvenil. Con ella, ha dicho, podrán crearse 400.000 puestos de trabajo, especialmente entre el sector joven de la población. El coste previsto de la aplicación de este plan asciende a 10.000 millones de euros (el 1% del PIB), compensables con las cotizaciones a la Seguridad Social generadas por los nuevos empleos. Lara, acompañado de José Antonio García Rubio, secretario de Economía y Trabajo de IU, ha avanzado que hará llegar la propuesta a José Luis Rodríguez Zapatero antes de registrarla en el Parlamento, con el fin de acelerar su tramitación. Se trata, ha dicho Lara, de un plan “urgente y transitorio” hasta que el Gobierno que surja de las próximas elecciones generales aplique “políticas de empleo estables”.

La propuesta de IU está dividida en dos planes, uno relativo a los denominados “empleos verdes” (Plan V), y otro consagrado al impulso de los servicios sociales (Plan S). El Plan V se subdivide, a su vez, en tres programas.

El Programa Forestal concentra el grueso de la creación de empleo estimada. Hasta 200.000 empleos podrían crearse, según IU, en las zonas rurales, ya sea en forma de empleo temporal (aquí, IU cita la repoblación forestal, tratamiento selvícolas, infraestructuras forestales como los principales ámbitos de actuación) o permanente, mediante el fomento del uso público del monte, el establecimiento de servicios de prevención y extinción de incendios, o el mantenimiento de infraestructuras forestales. El plan contempla la repoblación de un millón de hectáreas.

IU propone también destinar un paquete de ayudas por valor de 750 millones de euros para la rehabilitación de viviendas mediante la incorporación de equipos de energía renovable y climatización. La subvención alcanzaría un máximo del 25% del proyecto y de 10.000 euros. Con esta actuación prevé la creación de 50.000 puestos de trabajo.

El programa de ayudas para la contratación de jóvenes en sectores de la economía sostenible se dirige a los autónomos y las pequeñas empresas dedicadas a las energías renovables, la reutilización de aguas residuales, la agricultura y la ganadería ecológicas y el turismo sostenible. La subvención, por un importe total de 500 millones de euros, permitiría, según IU, la creación de 100.000 puestos de trabajo.

El Plan de Impulso de los Servicios Sociales propone la contratación de 30.000 profesores para el próximo curso escolar y el apoyo a la contratación de hasta 20.000 personas para el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Lara ha defendido la propuesta, a la que ha calificado como “seria, sostenible y con los pies en el suelo”. Rubio ha añadido que el plan “va al encuentro de las necesidades de la sociedad española”. Sin embargo, el coordinador federal se ha mostrado cauto y desconfiado al valorar su posible aceptación por parte del Gobierno. Según Lara, Rodríguez Zapatero ha hecho “caso omiso” de las propuestas presentadas por IU. Las mismas, ha asegurado, que ahora presenta como suyas el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Las medidas que hemos propuesto desde IU no se han aplicado, pero ahora se proponen para cuando haya un nuevo Gobierno en España, ha dicho Lara, en referencia al contrato de empleo-aprendizaje propuesto recientemente por Rubalcaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_